El diestro Ignacio Garibay se despidió de la Santa María de Querétaro en la tradicional corrida navideña tras el corte de 4 orejas, mientras que Diego Ventura encendió a la afición queretana con 3 apéndices y magnífico manejo de su cuadra de alta escuela. Jerónimo no tuvo suerte y se fue vacío. Todos ejemplares De La Mora, de los cuales 2 recibieron arrastre lento.
Poco más de media entrada, recibió el Coso de Constituyentes en esta importante fecha del calendario taurino mexicano.
DIEGO VENTURA
A la usanza española, con casaca negra y remates en oro, Ventura recibió a “Bribón” de 525kgs, cárdeno obscuro entrepelado de alegre embestida al que le dejó dos rejones de castigo con vistosa habilidad y toreo a la grupa; fue a menos en con banderillas cortas, las que dejó en un corto espacio de terreno.
Sin dejar pasar los minutos se tiró a matar para dejar un acero mortal caído. Oreja para el jinete a petición del respetable.
Con “Bandolero” de 490 kgs, Diego logró conectar desde su salida y desbordó en tercio de aretes, magnífica ejecución con dotes de alta escuela. Paso doble de “El Queretano”, fuera riendas, un centauro rampando y acero de efecto mortal fueron pinceladas de una apasionada e intensa faena. Dos orejas más para el rejoneador en su vuelta a la Santa María. Arrastre lento para este ejemplar.
IGNACIO GARIBAY
Luciendo en grana y oro, corbatín verde, Nacho recibió a “Queretano” de 510 kgs, al que mandó al caballo con una “chicuelina”.
Brindis al ganadero que descobijo de su palco.
Inició faena con flexiones de rodilla para muletazos de estudio, tandas derechistas con remates de pecho, cambio de mano y naturales fueron parte de su composición de despedida. Gran calado logró con su afición tras coronar su actuación con un estoque efectivo. Dos orejas otorgadas para el diestro. Arrastre lento para su ejemplar.
Con “Enamorado” de 535 kgs, cárdeno bragado, Garibay dejó buenas tandas al natural por izquierda; con el ayudado ejecutó unas tandas más por derecha en redondo, momento en que “Las Golondrinas” lo despedían en paso doble. Un estoque certero le quitó de inmediato a su último ejemplar que lidiara como matador en la Santa María. Dos orejas más en esta actuación par redondear con 4 apéndices su despedida.
JERÓNIMO
En azafata y oro, Jerónimo saludó a “Navajero” de 565 kgs, cárdeno obscuro que peleó con fuerza en el caballo, al que Jerónimo probó por derechazos a copas abierto.
Sin mucho calado. En su afán con sed de triunfo, faltó pausa, respiró y delicadeza al toque. Dejó mucho que desear con el estoque, luego de haberle propinado más de 10 pinchazos dejó una espada que lo finiquitó; desaprobación de la afición ante su actuación.
Con su segundo de lote, “Querido Juan” de 520 kgs, cárdeno, Jerónimo continuó sin pausa y sin reconocer los terrenos, intentó sacar tandas por derecha y remates de pecho sin calar a los tendidos. Un acero caído dobló a su ejemplar lo que provocó disgusto y silencio en su actuación.