El maratón de Dublín 2020 fue cancelado el martes debido a la pandemia de coronavirus, anunciaron los organizadores, añadiendo que no podían garantizar la salud de los corredores si la prueba se disputaba como estaba previsto el 25 de octubre.
"Es con gran pesar que los organizadores del maratón de Dublín han anunciado hoy la cancelación de la edición 2020", afirmaron en un comunicado.
La anulación de un evento previsto a finales de octubre hace temer que el retorno a la normalidad tarde aún muchos meses en un pequeño país como Irlanda, con cinco millones de habitantes, que contabiliza 1.547 muertos por COVID-19.
"Sabemos que es extremadamente decepcionante para todos los corredores", afirmó Jim Aughney, director de la carrera que en la pasada edición reunió más de 22.000 participantes.
Pero "tomamos esta decisión difícil por el interés en la salud y el bienestar de todos los que participan para hacer de este evento un gran éxito", agregó.
"Exploramos muchas alternativas para llevar a cabo el evento de forma segura, pero al final ninguna era viable", afirmó.
Irlanda inició el lunes una flexibilización progresiva del confinamiento en cinco etapas que prevé levantar todas la medidas para agosto.
A finales de ese mes debe terminar la prohibición de organizar reuniones de más de 5.000 personas.
Pero la cancelación del maratón sugiere que las consecuencias del coronavirus pueden durar más de lo que prevén los planes oficiales y afectar a otros eventos programados o reprogramados.
El maratón de Londres, por ejemplo, fue pospuesto hasta el 4 de octubre.
La situación de la pandemia en Irlanda mejora a grandes pasos: el número de muertes diarias cayó el lunes a 4 frente a las 77 en el pico de la enfermedad.
"Hemos contenido el virus y limitado su impacto en la salud pública", afirmó el director médico Tony Holohan el lunes. "Tenemos que mantenerlo en las semanas y fases siguientes", subrayó.