El 8 de julio es un día especial para Querétaro, fue el día en que nació el equipo del pueblo, los Gallos Blancos, equipo que ha marcado un parteaguas en la vida social, política y económica de nuestra ciudad, equipo que ha vivido pocas alegrías y muchas decepciones, pero al fin, una afición que nunca abandona a su equipo y que de un resultado depende la alegría o tristeza de cada uno de sus aficionados.
Hablar de futbol en Querétaro es sinónimo de soportar interminables decepciones, es hablar de la “Maldición del Corregidora”, es saber que el equipo va de la mano con la vida diaria de las personas, que ha sido ultrajado, vendido, mudado, descendido y que aún así la gente no abandona el barco.
También el equipo ha sido relacionado con el narco y dueños fraudulentos, ha sido estandarte de la política y las empresas, hablar de Gallos Blancos es saber que el humor de las personas se puede ver relacionado con el resultado del equipo. Esperar cada 15 días para ver a los Gallos es motivo de alegría, portar una playera es motivo de orgullo y más importante aún, defender los colores a muerte es parte de la tradición queretana.
EL PRIMER ASCENSO
El equipo de los Gallos Blancos tuvo varias oportunidades de ascender a la primera división profesional, sin embargo, no lo consiguieron en la década de los 70´s en donde perdieron varias finales y una de ellas fue ante el Atlante en la temporada 76 – 77, de donde surgió además una gran rivalidad con el conjunto atlantista.
El primer ascenso que se consiguió fue en 1980 pero como Atletas Campesinos luego de vencer a los Osos Grises de Toluca, en un encuentro en el que los queretanos empataron en el Estadio Municipal y definieron el ascenso en el Estado de México por marcador de 2 – 1, consiguiendo así el máximo logro del futbol queretano.
Después de dos temporadas sin muchos frutos en el máximo circuito, el equipo es vendido al Sindicato de Petroleros, por lo que se mudan a Tampico Madero, en 1982 quedándose la entidad sin futbol en la primera división, pues un año antes, en 1981 surgen los Gallos Blancos de la Universidad Autónoma de Querétaro, que jugaban en la Segunda División.
EL REGRESO
En 1990 la franquicia de los Atletas Campesinos que se había ido a Tampico Madero, regreso a Querétaro de la mano de José Antonio García, esto al descender el conjunto del Atlante que jugaba en nuestra entidad, por lo que para no dejar a la ciudad sin futbol adquirió a la escuadra del Tampico y transformarlo en el Querétaro FC.
DESCENSOS
El conjunto queretano logró mantenerse en la Primera División hasta 1º994, año en el que pierde la categoría, pero además estuvo cerca der desaparecer, debido a que no recibieron invitación para formar parte de la recién formada Primera División A, posteriormente Liga de Ascenso y hoy en día Liga de Desarrollo.
La escuadra queretana volvió a hacerse presente en el máximo circuito del balompié nacional, del 2002 al 2004, luego de adquirir la franquicia de La Piedad, sin embargo, nuevamente el sueño se ve truncado al reducir la Federación Mexicana de Futbol el número de equipos participantes, pasando de 20 a 18 escuadras por lo que nuevamente se tuvieron que despedir de la Primera División.
Otro de los episodios dolorosos para el futbol y los aficionados queretanos, fue en el 2007, cuando se jugaron el descenso de manera dramática con Santos Laguna, una última jornada en la que trataron de hacer hasta lo imposible por mantener la categoría, pero la victoria de los laguneros sobre Cruz Azul, sello el destino de los emplumados.
El último descenso que tuvo el futbol queretano fue en el año 2013, en donde a pesar de haber hecho un muy buen torneo e incluso estar en puestos de liguilla por segunda vez en su historia, el equipo no pudo mantenerse en la Primera División debido al porcentaje que tenían y combinado con los resultados de sus rivales directos en este aspecto, los queretanos tuvieron que decir adiós nuevamente a la Primera División.
DOS ASCENSOS MEMORABLES
Uno de los episodios memorables de la historia de este conjunto queretano, es el regreso al máximo circuito de manera deportiva, pues hubo algunos otros momentos en donde el equipo queretano consiguió seguir en la primera división tras descender, pero lo más importante para jugadores y afición era conseguirlo en el terreno de juego.
Fue en el año 2006 cuando el conjunto queretano logró dicha hazaña de la mano de Salvador Reyes quién conformó un equipo con mucha garra y deseos de estar en Primera División, con jugadores como Mauro Gerk, Margarito González, Raúl Rico entre otros, quienes consiguieron vencer en la final a León y así volver al máximo circuito del balompié nacional.
La otra final por el ascenso que sin duda recuerda mucho la afición, fue la que se dio ante Mérida y en donde los queretanos demostraron sus ganas de volver al máximo circuito del futbol nacional, para no volver a dejar esa categoría, por lo que dominaron la serie ante los Venados y consiguieron el tan anhelado regreso a la Primera División, con una gran celebración por parte de los aficionados.
Desde 2014 la estabilidad llegó a esta escuadra queretana, que con nuevos bríos y nuevos dueños, consiguieron llegar a la liguilla en 2015, la tercera en el máximo circuito, contando con jugadores como Ronaldinho y de la mano de Víctor Manuel Vucetich, que marcaron un hecho histórico al llegar hasta la final, pero sin obtener el título de campeones.
ORIGEN DEL MOTE
En el año de 1954 el Licenciado Herrera Pozas, le dio a los jugadores de esa época unos gallos blancos para que salieran al campo cargándolos. La afición queretana se identificó con ellos y así se quedó el mote.
LOS DUEÑOS HISTÓRICOS
1950 Raúl Ayala, Alfonso “Pachín” Niembro y Ezequiel Rivera
Finales de los 70 Armando Presa
1981 Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
1990 José Antonio García
1992 Hermanos Vázquez Mellado
2002 Hermanos Vázquez Mellado con un grupo de empresarios
2004 Juan Antonio Hernández
2005 Axel Bulle
2013 Grupo Oceanografía con Amado Yáñez
2014 Grupo Imagen con Olegario Vázquez Aldir
2020 Grupo Caliente de la familia Hank
2020 Grupo de empresarios conformado por Manuel Velarde, Emilio Escalante, Jorge Santillana, Gabriel Solares, Alfonso Solloa, Javier Solloa y Greg Taylor
AÑOS Y NOMBRES DE EQUIPO
8 de Julio de 1950 Club Querétaro
Finales de los 70 Atletas Campesinos
1981 Gallos Blancos de la UAQ
1988 Querétaro F.C
1999 Gallos Blancos de la UAQ y el Querétaro F.C, se fusionan para mantener el nombre de Querétaro F.C
LOS MÁXIMOS ANOTADORES
N.º Jugador Total
1.- Camilo Sanvezzo 67
2.- Mauro Gerk 63
3.- Emanuel Villa 37
4.- Carlos Bueno 23
5.- Felipe Malibrán 18
EL DATO
Silvano Téllez posee hasta el momento una marca de 300 goles anotados con la playera de los Gallos Blancos, durante los 11 años que vistió la camiseta del conjunto queretano en la segunda división.