Londres, (Notimex).- La icónica Carrera Panamericana,considerada una de las más emocionantes y también peligrosas delmundo, recorrerá este año tres mil kilómetros desde Querétarohasta Durango con experimentados pilotos y aficionados de distintaspartes del mundo.
La primera etapa de la histórica carrera comenzó en 1950 parainaugurar el tramo mexicano de la ruta Panamericana que va desdeEstados Unidos hasta Argentina.
Hasta 1954 campeones mundiales de Fórmula 1 participaron en lacompetencia, entre ellos el argentino Juan Manuel Fangio, elitaliano Alberto Ascari y otras leyendas del automovilismo.
En 1988, el director y fundador de esta nueva etapa, EduardoLeón revivió la Carrera Panamericana atrayendo pilotos afamados ya las estrellas de Pink Floyd, Nick Mason y David Gilmour, ambosaficionados al automovilismo.
En entrevista con Notimex, León explicó que este año lacarrera comienza en Querétaro, Puebla y Ciudad de México en suetapa inicial, y pasará por la Alameda Central, donde se esperaque los pilotos serán vistos por miles de personas.
“Tenemos la expectativa de 95 competidores de 13 paísesdiferentes y la verdad no hay muchos eventos que se consolidendespués de 30 años. Panamericana es uno de ellos”, afirmóLeón.
Comentó que hay mucho entusiasmo en Inglaterra, Bélgica,Holanda y Canadá por participar en esta carrera porque es algodiferente y consideró que no se puede comparar con el clásicotour italiano de la Mille Miglia.
“Lo comprueba el hecho de que regresen leyendas delautomovilismo como Jo Ramírez y estamos convenciendo a Nick Mason(Pink Floyd). Hay gente importante que quiere volver a participaren Panamericana”, señaló.
Indicó que “cada vez envejecemos más” y “ya no tenemoslos mismos reflejos”, pero una de las característicasfundamentales de Panamericana es que “nos gusta ver el toro decerca”.
Por su parte, el excoordinador del equipo McLaren de Fórmula 1,Jo Ramírez afirmó que “a Dios gracias no ha cambiado tanto lacarrera”.
“Ha cambiado en el sentido en que exigen a los coches tenerbarras, lo que le llaman la jaula y ha mejorado mucho en el tema dela seguridad para el piloto, pero la carrera en sí sigue siendomitad carrera mitad rally”, dijo a Notimex en esta ciudad.
Los autos corren a una velocidad promedio de 180 kilómetros porhora en algunos trayectos que serán cerrados a la circulación porla Policía Federal para permitir que los vehículos puedan ir demanera segura a su máxima velocidad.
El anuncio oficial fue hecho en esta ciudad, que históricamenteha atraído a pilotos ingleses y donde los organizadores estántratando de convencer al baterista de Pink Floyd, Nick Mason, paraque regrese al circuito mexicano.
En un evento en la Mini Cooper de Mayfair al que asistió elembajador de México en Reino Unido, Julián Ventura, el comitéorganizador presentó la ruta 2017 en su XXX edición que sellevará a cabo del 13 al 19 de octubre de este año.
La Panamericana es el evento de autos clásicos mexicano demayor difusión y proyección a nivel mundial y un gran promotordel turismo deportivo.
Más moderna y con más categorías la ruta que es “mitadrally, mitad carrera” ha atraído a pilotos de Fórmula 1 en losúltimos 30 años como los franceses Erik Comas y Philippe Alliot,al suizo Clay Regazzoni y al campeón del Rally Mundial StigBlomqvist.
La edición 2017 comenzará en Peña de Bernal, Querétaro, yrecorrerá nueve estados de México entre ellos San Luis Potosí,Guanajuato y Jalisco para terminar en Durango.