La séptima edición de la carrera atlética “Soy universitario por siempre”, organizada por el Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y por el Alma Máter fue todo un éxito pues se contó con la participación de más de mil corredores quienes disfrutaron de un recorrido atractivo por todo el circuito del Centro Universitario.
Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, fue la encargada de dar el disparo de salida de esta séptima edición de la justa deportiva, para posteriormente sumarse a la carrera como competidora, poniendo el ejemplo a la comunidad estudiantil que desde la rectoría se planea hacer deporte y participar en los eventos que organice la UAQ.
En esta oportunidad esta carrera universitaria, contó con las distancias de los 3, 5 y 10 kilómetros, tanto en la rama varonil como en la femenil, por lo que cada participante disfrutó del recorrido que como ya es tradición en las distancias de 3 y 5, constó del circuito en el interior del campus Cerro de las Campanas, mientras que la de los 10 tuvo algunos momentos fuera del campus pasando por las calles que rodean al campus universitario.
Al concluir esta competencia, se llevó a cabo la ceremonia de premiación donde dentro en la rama femenil de los 3 kilómetros, la ganadora fue Alejandra Cabrera Valencia, con tiempo oficial de 19 minutos y 18 segundos, el segundo sitio finalizo Claudia Karina Juárez Suárez que lo realizó en 21 minutos y 55 segundos, y en el tercer peldaño a Areli Laguna Barrón con tiempo oficial de 22 minutos y 32 segundos.
En la rama varonil de la misma distancia, el primer lugar lo ocupó Marco Antonio Morales Terraza, que cruzó la meta luego de 12 minutos y 37 segundos, en el segundo escalón a Martín Luna Ramírez, que culminó con 14 minutos y 17 segundos y en tercer lugar con tiempo oficial de 18 minutos y 09 segundos, cruzó la meta Ulises Guerrero Hernández.
Por lo que respecta a los 5 kilómetros de la rama femenil, la vencedora fue Mariela Hernández Hernández, con terminó la competencia en 22 minutos y 18 segundos, el segundo puesto lo ocupó Ma. del Rocío Guzmán Cortés, con 23 minutos y 27 segundos y en tercer lugar Evangelina Olvera Arreola con 26 minutos y 28 segundos.
Miguel Ángel Hernández Ramírez, ganó la carrera en la rama varonil, al concluir su recorrido en 18 minutos con 9 segundos, Carlos Edgar Cervantes Pérez en la segunda posición al cruzar la meta luego de 18 minutos con 26 segundos, y en tercer lugar, finalizo Alejandro García Bárcenas, con tiempo de 19 minutos con 4 segundos.
En lo que respecta a las pruebas de los 10 kilómetros, la ganadora de la rama femenil fue Patricia Morales Hernández al registrar 49 minutos con 43 segundos, en segundo sitio Mar Albarrán Cornejo con 49 minutos y 59 segundos, en tercer lugar llegó Andrea Ornelas Gutiérrez, con 51 minutos y 04 segundos, en la rama varonil el ganador fue Alfredo Aranda Tolentino que registró 37 minutos y 22 segundos, en segundo Rogelio Contreras Hernández con 38 minutos con 56 segundos, y en tercer lugar finalizo Iker Cabrera Núñez con 40 minutos y 18 segundos.
La rectora de la UAQ, calificó este evento como un éxito, al sumar tanto a universitarios como a la sociedad en general asegurando “Es una buena ocasión no sólo para hacer actividad física, sino para convivir y conmemorar nuestros 59 años de Autonomía y 67 años de aniversario de la UAQ”.
Luis Javier Lozano Fuentes, presidente del Patronato de la UAQ, explicó que este año el diseño de la medalla fue la letra “Q”, para que los participantes formen la palabra “UAQ”, ya que en el 2016 se otorgó la “U” y posteriormente en el 2017 la “A”.
Se congratuló por la participación de los universitarios, al señalar que se inscribieron más de mil corregidores, un número superior a las últimas dos ediciones donde participaron 950 personas.
“Con esto se cumple el objetivo que teníamos de juntar la U, la A y ahora la Q, para que formaran UAQ, la gente muy emocionada, es una carrera sumamente familiar en donde participan todos los universitarios dando lo mejor de sí”, acotó.
En este sentido, refirió que se preparan para la octava edición de la carrera, que se realizará en el marco del festejo del 60 aniversario de la Autonomía Universitaria, por lo que habrá sorpresas.