Criticado por los entrenadores extranjeros de la Premier League, especialmente por Jürgen Klopp y Pep Guardiola, el futbol en periodo navideño en Inglaterra, con su ausencia de tregua y su encadenamiento de fechas, puede clarificar la carrera por el título.
El primer gran damnificado de estos días podría conocerse el domingo, con ocasión de la 17ª fecha. El partido Chelsea-Manchester City no coronará a un candidato al título, pero sí podría eliminar a uno de ellos de la carrera.
La presión será mucho mayor sobre los hombros de los londinenses (6º), que acusan siete puntos menos que el líder Liverpool, y que suman tres derrotas, una victoria y un empate en sus cinco últimos partidos ligueros.
"Luego de una bonita serie (de resultados), hemos pasado un pequeño periodo complicado", reconoció el entrenador Frank Lampard después del empate del lunes ante el Aston Villa (1-1).
"He visto buenas señales que me agradan", se esperanzó 'Super Frankie' antes de recibir a los 'Citizens'.
El conjunto de Pep Guardiola cuenta con algo más de margen. 'Los Citizens' suman el mismo número de puntos, pero con dos partidos más a disputar merced al aplazamiento de su partido contra el Everton el lunes, una horas antes del inicio a causa de varios casos de covid-19 en sus filas.
Aunque los Sky Blues regresaron a los entrenamientos, la duda en torno a la disputa del partido planeará hasta el último momento.
Otro equipo bajo presión es el Tottenham (7º). Con dos puntos de doce desde su victoria ante el Arsenal a comienzos del mes de diciembre, los 'Spurs' comienzan a perder contacto peligrosamente con los cuatro primeros puestos.
Su partido ante el Leeds el sábado será un choque de culturas y estilos entre un equipo especialista en marcar a la contra, el de Mourinho, y otro equipo cuya especialidad no es la defensa, el de Marcelo Bielsa.
El club de Londres llega al menos más descansado después del aplazamiento de su partido contra el Fulham previsto el miércoles, después de varios casos positivos por coronavirus entre los 'Cottagers'.
Y el sorprendente segundo en la tabla, con casi la misma media de puntos que el líder Liverpool, el Manchester United recibirá al Aston Villa (5º), equipo que dispone de la segunda mejor defensa del campeonato.
Las hostilidades en el año 2020 serán desatadas con el duelo Everton-West Ham. Los 'Tofees' (4º) buscarán una quinta victoria consecutiva.
El Leicester (3º) visita al Newcastle (14º) el domingo.
Y el telón de la primera fecha del 2021 en Inglaterra lo bajará el Southampton-Liverpool. Los 'Reds' necesitan reencontrarse con la victoria luego de dos empates consecutivos que les han impedido abrir hueco con sus perseguidores.
-- Programa de la 17ª fecha de la Premier League (en horas GMT) y tabla de clasificación:
- Viernes:
(14h30 GMT) Everton - West Ham
(20h00 GMT) Manchester United - Aston Villa
- Sábado:
(12h30 GMT) Tottenham - Leeds United
(15h00 GMT) Crystal Palace - Sheffield United
(17h30 GMT) Brighton - Wolverhampton
(20h00 GMT) West Brom - Arsenal
- Domingo:
(12h00 GMT) Burnley - Fulham
(14h15 GMT) Newcastle - Leicester
(16h30 GMT) Chelsea - Manchester City
- Lunes:
(20h00 GMT) Southampton - Liverpool