La disciplina de Luchas Asociadas concluyó de buena forma su primera fase de los Juegos Nacionales CONADE 2022, al conquistar un histórico triplete oros en la rama varonil, además de cosechar hasta el momento 13 preseas en Mexicali, Baja California en donde continuarán estos días buscando más preseas tanto en la rama femenil como en el estilo greco.
En esta edición el triplete de preseas doradas fue conquistado en la rama varonil con Diego Olvera en la división de los 61 kilogramos, Miguel Lavielle en los 86 kilos de peso y Luis de la Rosa en los 125 kilos, además de que el equipo conquisto una plata con César Escamilla en la división de los 70 kilogramos, así como dos bronces con Leonardo de la Torre en los 74 kilos y Héctor García en los 97 kilos.
En el primer día de actividades, las luchadoras femeniles dieron un gran resultado con 7 preseas, cuatro de ellas de oro que fueron conquistadas por Sandra Escamilla en los 68 kilos de peso, Victoria Rojas en los 59 kilos, Bertha Rojas en la división de 57 kilogramos y Sofía Garfias en los 39 kilos, mientras que Mitzi Ortiz sumó una plata en los 33 kilogramos y también sumaron dos preseas de bronce con Emilia Anaya en los 62 kilos y Zoe Cárdenas en los 54 kilogramos.
Alexis Olvera, entrenador estatal manifestó que el resultado que obtuvieron en la rama varonil se mejoró, aunque en las categorías de escolares y cadetes no se consiguieron preseas, demostraron que tienen un muy buen nivel por lo que no duda en que en los próximos años conquistarán mejores resultados.
“Libre varonil tiene muchos años que no daba más de una medalla de oro, el año pasado conseguimos 6 medallas, pero esta vez fueron 3 de oro, el resultado se mejoró, y con lo que me voy contento es que los chicos que vienen atrás, escolares y cadetes, aunque este año no pudieron conseguir medalla, lucharon bastante bien, estoy seguro que en los próximos años, ellos son quienes nos darán buenos resultados”.
En cuanto a la actuación de las chicas, manifestó que “en general llevamos 7 medallas, falta que cerremos con el estilo grecorromano que por tradición ha dado más resultado, creo que los tres equipos estamos parejos, y el resultado va a ser mucho mejor para Querétaro”.
Sofía Ortiz tuvo un debut soñado al subir a lo más alto del podio, destacando que “estoy muy emocionada y fue todo gracias a mis entrenadores y compañeros de entrenamiento. Quiero lograr ir a un panamericano”.