Buena participación tuvo el Cegato 2018 organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con lo que cumplieron con el objetivo de ayudar a la construcción del Centro Integral de Desarrollo para Personas Ciegas y de Baja Visión, además de que pudieron tener una gran experiencia de correr por el circuito del Centro Universitario en parejas y uno con los ojos vendados.
Cabe señalar que esta justa deportiva la organizo la UAQ a través de la Secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria en conjunto con la Unión de Minusválidos de Querétaro AC, por lo que estos últimos se dijeron contentos y agradecidos con el esfuerzo y apoyo que les brindo la comunidad universitaria, quienes participaron de forma entusiasta en esta competencia deportiva.
El objetivo fue recorrer el Circuito Universitario en parejas, en donde una de las dos personas debía correr con un antifaz que le impidiera la visión y guiada por la otra, para que, al terminar la primera vuelta, intercambiarán los roles y así las dos parejas cumplir con el recorrido viviendo la experiencia de no tener la visión y ser guiados por alguien más.
La idea fue recaudar fondos para la edificación de un albergue destinado a apoyar a las personas ciegas y débiles visuales, cuyo proyecto tiene alrededor de 5 mil 172 metros cuadrados y beneficiará a aproximadamente 128 personas, edificio que está ubicado en San José El Alto.
Durante este evento deportivo, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Teresa García Gasca, reconoció la participación de los universitarios que se dieron cita este domingo en la Universidad para experimentar esta carrera y confió en que pronto se logre la meta del Centro Integral de Desarrollo para Personas Ciegas y de Baja Visión.
“Esperamos que pronto se recaude lo necesario para generar esas instalaciones que se necesitan, y siempre la UAQ colaborará y participará porque somos una universidad de todos, donde se involucra la comunidad universitaria y la sociedad en general”, expresó la rectora de la UAQ.
Por su parte, el director y fundador de la Unión, Alfredo Blandina Fernández de Lara, agradeció la sensibilidad de las autoridades universitarias para llevar a cabo esta actividad y señaló que tienen 35 años trabajando con la gente con discapacidad visual y baja visión y esperan que el proyecto sea pronto una realidad.
“Me queda claro que esta es una universidad socialmente comprometida con la discapacidad en Querétaro y que hay sensibilidad de nuestra Rectora para que mucha gente que tiene alguna discapacidad motriz o sensorial se unan y tengan un mejor desarrollo”, agregó.
En esta edición, los ganadores del primer lugar fueron Laura García Santos y Víctor Santos Domínguez, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAQ, el segundo puesto lo obtuvieron, Sabrina Ruiz Gómez y Alberto Hernández Gudiño, mientras que el tercer lugar fue para Tania y Nadia Arreola.
En el Cegatón 2018 participaron también Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, Graciela Peralta Manzanares, presidenta del Patronato de la Unión de Minusválidos, Reynaldo Lugo Escobar, estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo y organizador del evento y Félix Capilla Pérez, quien encabeza la Coordinación General del Deporte en la UAQ.