El ciclista queretano David García, manifestó que el haber obtenido el récord mundial subiendo la torre BBVA significa mucho para él, sin embargo no se conforma y aun tiene muchas competencias por delante en las que quiere poner en alto el nombre de nuestra entidad, así como compartir su historia con niños y jóvenes queretanos.
“Representa un sueño, una meta más que alcanzo porque trató de ir consiguiendo las metas que me pongo, el conseguir el récord significa mucho para mí por el esfuerzo que puse al igual que las personas que están a mi alrededor, para que este proyecto o este sueño se hiciera realidad. Es un proyecto en el que trabaje un año, pero en el planteamiento y entrenamiento fueron diez meses aproximadamente” señaló el deportista queretano.
Su gusto por las bicicletas surgió desde su niñez y poco a poco se fue integrando a un grupo de ciclismo, en donde conocio a Cristian Malick empezando asì la práctica del Trial que es la parte técnica del ciclismo ya que se tiene que tener control de la bicicleta para superar obstaculos o incluso para subir edificios por las escaleras que es con lo que ha conseguido dos records mundiales.
David García señaló que la idea de subir edificios se dio en el 2001 o 2003, cuando apenas iniciaba su carrera en el cilcismo pues vio por televisión a Javier Zapata que hizo un Récord Mundial al subir la Torre Mayor en la Ciudad de México, por lo que en el 2014 hizo su primera competencia vertical en Guadalajara, conquistando así su primer marca mundial aunque fue en la modalidad de velocidad.
Para el 2016, el queretano impuso un nuevo récord ahora escalando Juriquilla Towers, edificio en el que subió 3 mil 339 escalones en un tiempo de dos horas con ocho minutos, por lo que empezó a ponerse retos más grandes y para este 2019 subio la Torre BBVA con 3 mil 998 escalones, consiguiendo así su terceras marca mundial en tiempo de dos horas con cincuenta minutos.
“Fue un reto físico y psicológico por estar tanto tiempo arriba de la bicicleta, ya cuando te empieza a doler todo el cuerpo es complicado que la bici se mueve a donde se tiene que mover, entonces es cuestión de equilibrio, fuerza, concentración es lo que lo hace muy complejo, es un desgaste de energía muy grande” externó David García.