El arbitraje en el futbol es polémico, el más criticado en ocasiones, pero sin duda una pasión para la queretana Damaris Saray Jiménez Díaz, quien es ha logrado destacar en este rubro en el balompié nacional, convirtiéndose en la primera arbitro queretana en llegar a la Liga de Expansión en el futbol profesional mexicano y quiere en algún momento, estar en los partidos de la máxima categoría de nuestro país, la Liga MX.
INCURSIÓN EN EL ARBITRAJE
Esta joven queretana, destacó que el llegar al mundo del arbitraje fue gracias a su hermano que se dedicaba a eso de manera amateur, por lo que la invitó a ser la que llevara el tiempo y las faltas en el futbol rápido, para al poco tiempo explicarle las reglas y tener su primer partido como árbitro en El Pueblito, en donde a pesar de todo, les gustó su manera de llevar el partido.
“Siempre culpo a mi hermano mayor, lo culpo pero le agradezco, porque él es árbitro, amateur, arbitraba en las canchas Hernández que ya no existen, había cronos que llevaban el tiempo, las faltas y todo eso entonces me invitó y el día que ya tenía la programación, faltaron unos árbitros o no sé qué paso, le pidieron que me explicara las reglas y yo no quería, porque jugaba y veía como trataban a los árbitros entonces no quería, pero bueno me metieron a mi primer partido allá en El Pueblito, hice un desastre pero a todo mundo le encantó y de ahí surgió el interés de ser árbitro, me gustó. Pasamos muchas cosas, insultos, gritos de señores, señoras, pero es muy apasionante estar dentro de un terreno de juego, yo lo amo”.
APOYO DE LA FAMILIA
Damaris Jiménez cuenta con el apoyo incondicional de su familia, quienes siempre la han apoyado e impulsado en todo lo que ha realizado, pues en la parte amateur siempre la acompañaban a los partidos, además de que su hermano mayor lloró de felicidad al saber que había entrado al sector profesional, ya que fue él quién la ayudó a prepararse en un inicio.
“Mis papás siempre me han apoyado, más mi mamá, todos me dicen lo que tú quieras hacer lo puedes hacer, esa es una parte muy importante para mí, porque me motivan, me apoyan, me impulsan y esa es una parte muy importante, no solo en el arbitraje, sino en cualquier trabajo, sino hay apoyo de la familia, muy difícilmente tienes esa motivación, mi familia esta súper encantada, no creo que se imaginaban que llegara al profesional, amateurmente me acompañaban y cuando pase mis pruebas fue mucha emoción, son mi motor. Mi hermano el mayor, lloraba porque gracias a él que me motivo, que me puso esa semillita, porque él me preparó muy fuerte, al principio no tenía delegación y él me preparaba, me daba muchos tips, me ayudó, fue parte importante de mi preparación”.
LLEGADA AL PROFESIONALISMO
Para poder llegar al profesionalismo, esta joven queretana tuvo que trabajar mucho y prepararse de muy buena forma, pues había mucha exigencia y tuvieron que pasar dos años de duro entrenamiento para presentar sus primeras pruebas físicas, las cuales paso y así empezó su camino en el sector profesional, en donde lleva ya cuatro años.
“Sí batallé un poquito por la cuestión de que al principio mi delegación es Querétaro, inicié con ellos a entrenar, duré oficialmente dos años entrenando para presentar mis primeras pruebas físicas, gracias a Dios las acredité y entre al sector profesional, hace ya casi cuatro años. Cuando yo ingresé si éramos muchas mujeres, pero éramos menos en comparación con los hombres”.
LIGA FEMENIL
La Liga Femenil, ha sido el escaparate que mayores oportunidades le ha brindado a esta destacada árbitro queretana, sobre todo porque en los cinco torneos que ha podido estar presente en esta competencia de futbol profesional femenil, en los cinco ha estado en la final haciendo un muy buen papel, que la ha llevado a tener el reconocimiento de todo el gremio, amigos, familiares e incluso de aficionadas y aficionados al futbol femenil.
“Creo que la Liga Femenil abrió un parámetro muy grande, en lo personal le agradezco mucho a la liga femenil que se haya abierto porque empecé a conocer estadios, a viajar, mas árbitras se empezaron a interesar, pero gracias a la Liga tengo cinco torneos, cinco finales, pero también fue un cambio de escenario muy fuerte, porque tenemos televisión entonces cambia un partido de tercera a uno en donde tienes muchos reflectores”.
LA PANDEMIA
Al igual que ha todos los deportistas y la sociedad en general, la pandemia por el Covid-19 hizo que tuvieran que parar las actividades e incluso los entrenamientos que tenía con su grupo en la delegación Querétaro, se vieron suspendidos, pero se mantuvieron con trabajos físicos a la distancia, pues siempre fueron requeridos en buena condición física.
“Todos paramos, creo que lo primero que les interesó fue que estuviéramos nosotros bien, teníamos sesiones en grupo por delegación, se suspendieron a raíz de la pandemia para que no hubiera un riesgo de contagio, pero nos tenían monitoreados con trabajo físico que nos mandaban y nosotros teníamos que regresarlo, así que estuvimos entrenado, no se perdió la preparación, seguimos en stand by pero activos físicamente. En los partidos después s empezó a notar la ausencia del público, había cierta nostalgia en los estadios”.
BRINCA A LA LIGA DE EXPANSIÓN
Las buenas actuaciones en la Liga Femenil, así como la constante preparación, la hicieron conseguir uno de sus sueños más grandes, dar el brinco al siguiente escalón, en este caso, la Liga de Expansión del futbol mexicano, en donde buscará tomar la experiencia necesaria y que mejor que en juegos mas complicados como lo son esta que antes era la Primera División A.
“Ahorita gracias a Dios soy ya árbitro de la Liga de Expansión, me tocó una jugada creo que, en mi debut, en donde señaló un fuera de juego y el jugador molesto me reclama y cuando se quiso acercar le puse un alto, pero de repente si les entra el remordimiento de que soy una mujer y no me pueden gritar tanto, como que todavía no están acostumbrados todavía. Este tipo de partidos y estar en esta liga, me servirá para seguir preparándome en mi carrera como árbitro profesional”.
OBJETIVOS FUTUROS
Damaris Saray Jiménez Díaz tiene muy en claros sus objetivos y aseguró que le restan al menos dos de gran importancia para ella, uno de ellos es conseguir un gafete internacional de árbitro asistente y el otro, llegar a la Liga MX, aunque sabe que todavía le falta mucho camino por recorrer, prepararse y adquirir la mayor de las experiencias estando en la antesala, que es la Liga de Expansión, además de continuar con la preparación teórica, la cual nunca se detiene.
“Mi sueño máximo, bueno creo que tengo dos hasta ahorita, gracias a dios logre uno, el siguiente me gustaría pelear por un gafete de árbitro asistente, y llegar a Liga, hoy gracias a dios soy arbitro de Expansión y me gustarían mucho esas dos partes, se que tengo que trabajar muy duro pero creo que son muy posibles si ya llegué a Liga de Expansión las otras dos son muy posibles de conseguir, yo creo que para subir primero debería afianzarme en la liga a la que acabo de subir, que es la de Expansión, tratar de agarrar la máxima experiencia y así poder llegar a Liga, prepararme en los juegos porque la demás la tenemos, la teórica en videos, no para, creo que todavía falta pero nada es imposible, o yo les digo que lo imposible solo cuesta un poquito más entonces, primero dios lo lograremos”.
FICHA TÉCNICA
NOMBRE: Damaris Saray Jiménez Díaz
EDAD: 29 años
ESTATURA: 1.70 metros
ESTUDIOS: Licenciatura en Derecho por la Universidad de León
TIEMPO COMO ARBITRO PROFESIONAL: 4 años
“Que Tengan fé en Dios y en que todo es posible y disciplina, esto es de disciplina porque las oportunidades están, depende de quien las quiera tomar, pero la disciplina es parte de uno, en el entrenamiento, en estar en las charlas, en seguirte preparando, leer el reglamento, eso es importante para lograr en este caso el sueño de ser árbitro profesional”
Damaris Jiménez
Árbitro profesional queretana