Visiblemente tímido, una sonrisa que se asoma cada vez quehabla de su pasión, el toreo. Muy cuidadoso en los detalles,siempre con una buena cara y gesto amable, no hay forma dequitarle ese semblante, pareciera que al salir del ruedo es unapersona totalmente distinta.
El sueño que cualquier niño desea cumplir, ser astronauta,futbolista, policía, doctor, cualquier cosa que la mente puedacrear, para Octavio García ser torero era más que un sueño, erauna convicción, era un anhelo que iba más allá de suimaginación. Hoy en día uno de los mejores toreros mexicanos, unapersona que revolucionó al toreo desde sus inicios, hoy el“Payo” disfruta al máximo los ruedos -aunque reiteró- que laedad y el toro tienen la última palabra.
“De niño me visualizaba en los carteles importantes, soñabacon los ojos abiertos y lo único que he intentado hacer yadespués de 8 años desde la alternativa es disfrutar de cadamomento de mi profesión, tengo que defender un sitio para que minombre siga en los carteles pero sobretodo disfrutar porque nosabes en que momento el toro te puede quitar de esto parasiempre”, dijo en entrevista exclusiva para DIARIO DEQUERÉTARO.
Regresar a casa es para él es un honor, para los queretanosla ilusión de ver a su hijo pródigo, sin duda será una fiestaver a Octavio García en tres de los cuatro carteles que presentóla Plaza Santa María.
“Es un gusto regresar a Querétaro, vengo feliz de hacer unatemporada en España de poder realizar faenas importantes, regresoen un buen momento y la apuesta de venir tres tardes en Querétarome pone contento, los carteles son importantes porque son figurasdel toreo mundial, estoy contento de que la Santa María haga unatemporada así”, afirmó.
JOSELITO
La primera corrida será un mano a mano frente a Joselito Adame,dos toreros que iniciaron sus carreras a la par y que siempre hansido objeto de comparaciones, cada uno a su estilo pero ambostriunfando en cada lugar donde ponen el capote.
“Es un torero con unas condiciones buenísimas de toreo, puedeser que nos midamos aquí en mi casa con dos conceptos diferentesbuscando un mismo fin, creo que es lo que la afición necesita, esacompetencia sana, natural y que sean dos toreros de distintapersonalidad”, afirmó.
EN CASA
Sería mentir si dijéramos que no exista una presión para el“Payo” al torear en casa, es evidente que los aficionadosexigirán al queretano un triunfo en cada una de suspresentaciones, una situación a la que tendrá que hacerle frentecomo buen matador de toros.
“Gracias a Dios las últimas 10 de 11 corridas en mi tierra hepodido triunfar, evidentemente aquí conoces gente, te creas ciertapresión en la cabeza que intentas ir resolviendo con la cabeza conla experiencia que te va dando la profesión”, aseveró el“Payo” y reconoció, “me gustaría decirte que triunfar peroprometo entrega, toreo, pasión y que salgan las cosas como tenganque salir y que no quede en ti”, dijo.
ESPAÑA
Triunfar en la Madre Patria es el sueño de cualquier torero, el“Payo” tuvo una exitosa experiencia en España en la quecosechó 22 orejas, “es importante cuando se dedica a algoartístico el que te vayas alimentando de todo, de experiencias,satisfacciones, sin sabores, momentos difíciles, para ir creandouna historia, no todo tiene que ser perfecto ni con números,siempre he sido un torero que está en contra de las estadísticasno porque no me guste triunfar –porque me gusta triunfar más queninguno- sino porque la carrera de los toreros tiene que ser unahistoria, que sea una pasión para bien o para mal”,comentó.
PERFECCIÓN
Cuando la vida se va en la búsqueda de la perfección y estanunca llega, pero hay cosas más importantes que eso y son losmomentos de grandeza de cada torero, el fracaso también es partedel aprendizaje.
“A mí me pasa todo el tiempo, creo que eso es parte de sertorero, la búsqueda de la perfección que casi nunca llega o nollega, pero eso es lo bonito estar buscando nuevas sensacionesdelante de un toro y que te van llenando, evidentemente cuando túcrees que ya lograste algo es tan efímero ese momento entoncesquieres estar en la búsqueda constante de esos momentos”,dijo.
Pensar en que su carrera tendrá un punto final es algo quesiempre ronda por su cabeza, “lo pienso mucho, te das cuenta queesto tiene un punto final y tienes que intentar disfrutar de cadatarde porque habrá un momento en que ya no puedas torear,sobretodo por la relación que tengo con el maestro pues me pesaque se vaya y saber que esa imagen y referente ya no está”,dijo.