Chávez Jr. es un niño; vive de que su papá fue de los mejores: Canelo

Cynthia Pérez Puga

  · miércoles 12 de abril de 2017

Como un dominador del terreno que pisa se escuchó a Saúl“Canelo” Álvarez tras parafrasear al legendario ex campeónmundial mediano y semicompleto Bernard Hopkins -atribuyó su dichoa “B-Hop”-, cuando manifestó que Julio César Chávez Jr., surival del próximo 6 de mayo en Las Vegas, podría volver aquedarse sentado en su banquillo como lo hizo después de nueverounds contra el polaco Andrzej Fonfara.

“Dice Hopkins que cuando un peleador serinde una vez, puede hacerlo dos veces; no es descabellado quesuceda (con Julio Jr.)”. Así respondió a una de las preguntasque se le lanzaron en la teleconferencia que sostuvo este martescon los medios internacionales desde su campamento en San Diego,California.

El muchacho nacido hace 26 años y nueve meses en Tlajomulco deZúñiga, afirma que en este combate subirá “más fuerte, novoy  tener que deshidratarme. No voy a perder mi fuerza bajando depeso, soy un peleador que sabe adaptarse a las circunstancias paradar al público una gran pelea”.


Con lo anterior, de paso contestó a las expectativas de cómo sesentirá para este encuentro que fue pactado en un máximo de 164libras y media, no obstante que él solamente marcó 155 libras enlos dos únicos pleitos que ganó por el cetro mundial mediano delWBC.

También se le interrogó si sentiría tristeza hacia ellegendario padre de Julio  si éste se rinde o recibe muchocastigo. “La verdad, no he pensado en eso; solamente en subir alring a tratar de ganar; ahí se trata de lastimar lo más quepuedas a tu rival”.


Tan seguro se manifiesta Saúl, que al mencionarle que ChávezJr. sube fotos a las redes sociales desde su campamento en elCentro Ceremonial Otomí para mostrarse con menos peso y fuerte,aseveró:

“No me impresiona, todos mis rivales sepreparan bien y tienen un gran físico; yo también estoy muy bienpreparado, tengo un gran físico, he peleado desde los 15 años conenemigos más grandes. Ojalá que Julio se prepare bien para que nohaya excusas el día de la pelea.

“Hay un alto porcentaje de que (el combate) se termine pornocaut por la pegada de ambos, hay poca posibilidad de que llegue alos 12 rounds. Vamos a ver qué dice (Julio en el ring), siempre esespectacular ganar por nocaut y darle a los aficionados lo quequieren”.

“Un niño”

Al indicar que “hace casi 10 años en Guadalajara” quecomenzó a hablarse de su rivalidad con el Júnior, el pelirrojoboxeador asentó que “ellos tenían el poder de hacerla, pero notuvieron la intención”.

Y al pedirle su opinión sobre Julio hijo, expuso: “Comopersona, no sé, pero es alguien que habla mucho; no sostiene loque dice, no es coherente, se me figura como si fuera un niñotodavía”.


Sobre la división entre los fans de uno y otro, Álvarezestableció: “Yo tengo mis fans, saben que todo lo he ganadodesde la nada. Él, más que cualquier cosa, vive de que su papáfue uno de los mejores, vio a su papá en su apogeo, pero sucarrera ha sido de altibajos, no ha sido una carrera de disciplina,de ejemplo para los niños y la gente. Yo puedo tener un fan,cientos, miles o millones; con ellos tengo lo que me da aliento yes lo que necesito.


“Ojalá que él esté motivado en su entrenamiento, como dice-estimó-; eso me pone contento para brindar una buena pelea a laafición. Uno siempre lleva una estrategia, ésta no se puededecir, pero tienes que estar preparado para cambiarla por cualquiercosa que él (Julio) traiga, y esto me va a dar la pauta para loque voy a hacer en el cuadrilátero”.

El apunte

El “Canelo” declaró “no saber porqué” sus mentoresChepo y Eddy Reynoso no han recibido reconocimiento, como lo tieneNacho Beristáin, quien acompaña al Júnior.

“Yo llamo un entrenador al que hace a un boxeador desdeenseñarle a tirar un jab, como me enseñaron Chepo y Eddy desdeque yo no sabía nada; no así a los que les llegan los peleadoresya hechos, esos se llaman preparadores”.

Cabe resaltar que los conocedores saben que la gran mayoría delos campeones que Nacho ha dirigido, son producto del trabajo deotros colegas suyos.