Juan Carlos Linares, pieza importante en la lucha queretana

El entrenador cubano cuenta con 41 años de experiencia y ha ganado en dos ocasiones el Premio Estatal del Deporte

Francisco González | Diario de Querétaro

  · jueves 23 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | INDEREQ


La lucha grecorromana en el estado, tiene a uno de los entrenadores que se ha convertido en una pieza importante, se trata de Juan Carlos Linares o “El León” como le dicen sus alumnos, quien ha ayudado a conseguir resultados importantes no solamente para Querétaro, sino también para México, convirtiéndose en forjador de atletas, pero también de excelentes seres humanos.

“La lucha queretana siempre ha tenido un buen resultado a través de la historia, Querétaro ha sido un estado, como se dice: Tierra de Campeones, llegamos a aumentar esos resultados, pero hay que seguir desarrollando la calidad deportiva”.

Este entrenador cubano llegó en 2011 a Querétaro, previamente fue entrenador de la selección nacional de su natal Cuba, llegó a formar atletas como el multimedallista olímpico Mijaín López, mientras que con los atletas queretanos ha conseguido medallas en campeonatos nacionales, centroamericanos, panamericanos y ha logrado tener representación en mundiales, la aspiración es llegar a Juegos Olímpicos.

“No solamente en el caso mío, si no de entrenadores y atletas, hay mucho por hacer, el deporte se da entre generaciones y creo que serán muchas las generaciones que van a tener muy buenos resultados, aspiramos a tener medallas centroamericanas, medallas panamericanas, queremos medallas olímpicas para el estado”.

Juan Carlos Linares comenzó la práctica de la lucha en Cuba a los 11 años, sin embargo, también incursionó en deportes como el judo y el boxeo, al final se decidió por la lucha, en la cual tuvo una experiencia muy corta debido a que, la lucha cubana es muy fuerte, pero pronto descubrió su verdadera vocación, entrenar promesas deportivas, así, a los 20 años inició su carrera en la esquina de los atletas.

La primera vez que vino a México fue entre los años 1992 y 1994, gracias a un convenio entre países, trabajó con el estado de Sinaloa, regresó a Cuba en 1995 y tomó las riendas de la selección nacional de su país, donde impulsó a atletas hasta campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos Juveniles y panamericanos, el más destacado de sus atletas fue el legendario Mijaín López, luchador de las 130 libras, histórico cubano que tiene en su cuenta cuatro medallas olímpicas, lo entrenó cuando López tenía 16 años y hasta sus 20.

Llegó a Querétaro en septiembre de 2011, suma 11 años como entrenador de la selección estatal, los resultados han sido notorios en los últimos años, y con razón fue galardonado con el Premio Estatal del Deporte en 2019 y recientemente en el 2021, galardones que lo han dejado muy contento y satisfecho, pero, aseguró que los atletas queretanos están listos en todas las categorías para conseguir resultados importantes.

“Cuando uno fomenta disciplina, crea valores, consciencia, confianza, y mientras uno como entrenador ame el deporte y ame a sus atletas el resultado sale. Los atletas de Querétaro están listos, para dar un desempeño en cada una de las competencias que se presenten en todas las categorías”.

La lucha también ha sido motivo de cambio de vida de muchos atletas, jóvenes que inclusive han salido de situaciones obscuras y que hoy pelean por un lugar en la selección mexicana pues externó “todo mundo tiene un momento de equivocación, nadie es perfecto en la vida, es un trabajo psicológico entre el entrenador y los atletas, hay convencimiento, trabajo diario, la honestidad hacia ellos, ser ejemplo, cuando uno es ejemplo con sus atletas las cosas tienen que salir bien”.

Juan Carlos Linares manifestó que si la lucha fuera una persona, “la abrazaría. Llevo 41 años de entrenador, es lo que me gusta hacer y lo que disfruto, mi trabajo es como si yo fuera a una discoteca, a una playa o a un hotel 5 estrellas (ríe) vengo a disfrutarlo cada día”.