Luego de pasar unos cuantos días entrenándose en pistas dearcilla en Suiza, Roger Federer tomó una determinación sobre sucalendario de torneos para el resto de la temporada: no disputaráel Abierto de Francia y se concentrará en Wimbledon y el Abiertode Estados Unidos.
“Fue una decisión muy difícil de tomar, ya que le fascinajugar en el Abierto de Francia, competir en los grandes torneos”,comentó Severin Luthi, el entrenador de Federer, en una entrevistateléfonica con The Associated Press el lunes. “Pero es ladecisión más acertada. Es una inversión para su carrera — poreste temporada y las siguientes”.
Federer, de 35 años, publicó un mensaje titulado "Roger sesalta Roland Garros" en su página de internet el lunes.
"He venido trabajando realmente duro, tanto dentro como fuera dela cancha, durante el último mes", escribió Federer, "pero a finde tratar de jugar en el Tour Mundial de la ATP por muchos añosmás, considero que es mejor saltarme la temporada de cancha dearcilla este año".
Se trata del segundo año seguido que Federer decide noparticipar en el segundo Grand Slam de la temporada, y que arrancael París el 28 de mayo. Federer ganó el título de este torneo desuperficie de arcilla en 2009 para completar un Grand Slam.
Su ausencia de hace un año, debido a los problemas de espalda yrodillas que lo mermaron en 2016, puso fin a una racha record de 65participaciones consecutivas en torneos Grand Slam _todos losorganizados desde el inicio de 2000.
Ahora, sin embargo, el campeón de 18 grandes se siente enexcelentes condiciones.
Y quiere asegurarse de seguir así.
“Estamos en una muy buena situación. Se encuentra (en sumejor forma física) de los últimos cinco años. Pudimos tomar ladecisión pensando en su fortaleza”, dijo Luthi sobre bajarse delAbierto de Francia.
Federer no ha competido en un torneo desde el 2 de abril, cuandoganó su tercer título de 2017, en el Abierto de Miami. Esetriunfo mejoró su record de este año a 19-1 —todo sobre canchadura. Es su mejor inicio en más de una década. En ese entonces,declaró que se tomaría una pausa en la gira y no se comprometióa estar de regreso a tiempo para Roland Garros.
La arcilla tiende a ser la superficie que más exigefísicamente a los jugadores, pues requiere de muchos movimientoscomplicados y deslices, así como jugadas largas y laboriosas.
"El inicio del año ha sido mágico para mí, pero deboreconocer que programar un calendario será clave para milongevidad", explicó el suizo en su portal. "es por ello que miequipo y yo concluimos hoy que jugar un solo torneo en arcilla noes lo mejor para mi preparación de juego y física para el restode la temporada".
Rafael Nadal, el gran rival de Federer, ha vuelto a ejercer susupremacía en arcilla en las últimas semanas, hilvanando unaracha de 15 victorias y tres títulos, incluyendo el Abierto deMadrid el domingo. Nadal se ha erigido como el gran favorito paraconquistar una décima corona en París, lo que le dejaría con 15majors, a tres del récord de Federer.
Luthi dijo que Federer no tomó en cuenta los recientesresultados de Nadal o de otros al cavilar sus opciones.
"La verdad es que fue una decisión personal, sin pensar enotros”, indicó Luthi. “Sería un error estar pendiente muchode los demás”.
Federer se perdió la segunda mitad de 2016, incluyendo losJuegos Olímpicos de Río de Janeiro y el Abierto de EstadosUnidos, por una reparación quirúrgica de su rodillaizquierda.
En cuanto a París, sobre si el astro suizo no volverá al Slamen arcilla, Federer dejó un mensaje a sus fanáticos acerca elfuturo.
"Voy a echar de menos a los fanáticos franceses, que siempre mehan alentado”, declaró Federer. “Y espero verles en RolandGarros el año próximo”.