Doha.- Los medios y la información no cesan en cualquier parte del globo terráqueo y menos si se trata de la Copa del Mundo de Qatar 2022, por lo que el Centro de Medios Internacional abrió sus puertas para los miles de periodistas que lo visitarán y que será su casa de trabajo durante el torneo.
Todos los días del certamen y durante las 24 horas estará abierto para recibir a diversos profesionales del orbe.
Te puede interesar: ¿Cómo es el proceso de acreditación en Qatar 2022? Los enviados de ESTO
El Centro de Medios Internacional es el punto neurálgico de la información, si bien es cierto que existen las salas de prensa de cada uno de los estadios, dicho lugar posee el músculo, la infraestructura y la capacidad para recibir a los comunicadores, pues FIFA así lo demanda desde que el país es seleccionado en albergar el certamen.
El Comité Organizador de Qatar echó mano de las instalaciones de la orquesta sinfónica del país y adaptó estas en una inmensa redacción, cabinas de radio, foros, estudios de televisión y comedores para los miles de profesionales de medios nacionales, internacionales y agencias informativas.
El complejo es inmenso, cuenta con cuatro niveles que están distribuidos en distintas áreas como en el caso de la prensa escrita y medios electrónicos, sets de televisión y cabinas de radio en donde se pueden registrar innumerables mesas de trabajo, lockers, zona lounge, sets para entrevistas y hasta futbolitos en busca de relajar la actividad luego de un largo día trabajo.
“Son grandes espacios, el Comité hizo el esfuerzo para tener todo listo y muestra de ello son estas instalaciones que nos facilitó la casa de la orquesta, son grandes y modernas instalaciones, sin duda cumplirán”, comenta Doroty Espejel, periodista española que es parte del staff de prensa de la FIFA y que invita a visitar y recorrer los distintos espacios.
En otro de los pisos, el área de trabajo de los fotógrafos es igual de grande que el de la prensa escrita; mesas por doquier, lockers, pantallas y el servicio de internet, en sus dos vías, se pueden apreciar.
El Centro de Medios Internacional no cierra las puertas durante todo el día, entiende exactamente los horarios de cada uno de los periodistas que envía su información a sus respectivos países, por lo que el huso horario no es problema y arropa al profesionista en clara muestra de que la Copa del Mundo debe llegar a todas las fronteras.
Platillos tradicionales entre pasta, arroz, verduras y carne; postres, aguas y refrescos son parte del menú para que entre notas, reportajes y comentarios, el especialista se cargue de energía y realice lo mejor posible su labor.
Cientos de personas voluntarias de FIFA son también parte importante, pues orientan y apoyan a cada periodista sin importar el tipo de idioma que éste hable, pues la finalidad es ayudar a todos en busca de un buen trabajo.
Auditorios y teatros de las instalaciones de la orquesta sinfónica fueron adaptados para ser enormes salas de conferencias. Innumerables butacas, traductores y un buen audio e iluminación son parte del contexto.
Finalmente, stands y pequeñas locaciones alusivas a la Copa del Mundo de Qatar son las áreas exclusivas en donde el reportero puede usar la marca FIFA y escenificar un poco mejor su charla con el entrevistado. El Centro de Medios Internacional abrió sus puertas y también está listo para albergar la gran fiesta futbolera qatarí.
Lavandería y tintorería para los periodistas
Qatar ha innovado en varios puntos de la organización en esta Copa del Mundo y muestra de ello fue encontrar en pleno Centro de Medios Internacional lavandería, tintorería y un pequeño estadio virtual.
Las tres instalaciones hacen su presentación en este Mundial, pues ni en Brasil 2014 o Rusia 2018 habían aparecido algunos indicios.
El servicio de lavandería y tintorería es claro, es para facilitar la vida a los periodistas durante su estancia de casi más de un mes de cobertura. Ahorrarse tiempo y desplazamientos son de mucha ayuda para los profesionistas, quienes se evitan la ida a buscar alguno de estos servicios en otras partes de la ciudad.
Los precios van desde los 3 hasta los 20 reales qataríes (15 hasta 250 pesos por pieza), por lo que la comodidad es parte importante de la FIFA. Camisas, faldas, vestidos, gorras, playeras, calcetines, chalecos, toallas, shorts, etc… son recibidos para que queden limpios y relucientes.
Estadio virtual, la emoción en carne viva
El estadio virtual hace su presentación en esta Copa del Mundo, pues otro de los grandes auditorios se convierte en una sala de sonido e iluminación para recrear completamente la vida del aficionado desde las gradas en cada uno de los partidos mundialistas.
Muchas veces y por estar concentrado en su labor, el periodista no alcanza a percibir totalmente el sinfín de emociones que provoca un partido. Alegrías, risas, frustraciones, llanto y el grito de gol se montan en esta sala, que junto a una enorme pantalla buscan ejemplificar lo que ocurre durante 90 minutos de futbol.
La sala entrará en acción en el partido inaugural de la Copa entre Qatar y Ecuador, y será ahí donde el espectáculo montado entre luces y amplificadores evoquen esa similitud que propiamente pone el aficionado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El estadio virtual es para apreciar desde otro punto de vista la realidad del partido de futbol, pues muchas veces y en plena labor el periodista no logra apreciar en su totalidad cada una de las emociones, por lo que hasta hoy lo podrá disfrutar.