Con espadas y amuletos, cuatro chamanes peruanos hicieron este lunes un conjuro afuera del Estadio Nacional de Lima para anular la eficacia de la selección de Paraguay, que el martes enfrenta a Perú, que aspira a la repesca al Mundial de Catar-2022.
Vestidos con atuendos tradicionales, curanderos andinos, amazónicos y de la costa de Perú realizaron esta ceremonia mística con camisetas peruanas y fotografía de ambas selecciones.
"Previa toma de ayahuasca, nosotros hemos visualizado el triunfo de la selección peruana. Se ve la alegría del pueblo" peruano, dijo a la AFP el chamán Walter Alarcón, presidente de la Organización de Chamanes del Perú.
La ayahuasca es una bebida tradicional de la Amazonía extraída de una liana del mismo nombre, también conocida como "soga de los espíritus", que produce efectos alucinógenos.
Alarcón pronosticó luego de asegurar el repechaje que "Perú clasificará al Mundial" derrotando a la selección asiática que le toque enfrentar en junio.
Los curanderos colocaron amuletos de madera sobre la fotografía de la selección paraguaya para "neutralizar" su desempeño.
Además, clavaron dos espadas y pisaron en el suelo la foto de la selección guaraní, que solo juega por el honor en Lima, sin opción de ir a Catar.
"Hemos hecho un ritual contra Paraguay para que no tengan un buen funcionamiento en su juego. Tengan torpeza entre ellos para que Perú salga ganador", declaró el chamán Cleofe Sedano, quien lucía una corona de plumas y collares coloridos.
Los curanderos arrojaron flores amarillas y agua perfumada sobre la fotografía de la selección peruana.
Uno de los chamanes sopló una caracola a modo de trompeta al inicio de la ceremonia frente al Estadio, en cuyo campo estaban entrenando a esa misma hora los jugadores peruanos, dirigidos por el técnico argentino Ricardo Gareca.
Los chamanes relataron, además, que durante una velada nocturna bebieron ayahuasca.
"Perú estará en Catar", vaticinó Sedano.
Con 21 puntos y quinto en la tabla del premundial sudamericano, Perú tiene la imperiosa misión de ganar como local en esta última fecha para poder sacar medio pasaje mundialista y enfrentar a una selección asiática por un cupo a Catar.
Aunque empate o pierda Perú igual puede asegurar la repesca, dependiendo de los resultados que obtengan Colombia (20 puntos) y Chile (19).
Perú clasificó a Rusia-2018 derrotando a Nueva Zelanda en la repesca tras 36 años de ausencia en un Mundial.