Fátima Guzmán, jugadora de la escuadra de Amazonas en la División de Expansión de la Liga Burócrata Bancaria Femenil, tiene algunos años participando en esta competencia, en la que aseguró que el nivel ha ido creciendo y eso es bueno, además de que confía en la capacidad y talento que tienen sus compañeras de equipo, por lo que espera seguir con buen paso dentro de la competencia y demostrar que quieren quedarse con el título de esta edición de la justa.
La defensa lateral izquierda de Amazonas, recordó que ella empezó a practicar el futbol a os 20 años, gracias a que su mamá la llevó a integrarse a un equipo en Michoacán, por lo que a partir de entonces decidió jugar este bello deporte y hacerlo de manera disciplinada, en especial, porque entendió que el futbol es más trabajo en equipo, además de que el ambiente que hay en cada escuadra es diferente y eso le gustó mucho.
“La verdad es que me involucré muy grande, yo todo el tiempo bailé jazz y ballet. A los 20 años fue cuando empecé a jugar fútbol, porque mi mamá me integró en un equipo que hicieron en mi pueblo, y desde ahí juego. El ambiente que hay siempre en los equipos es impresionante. Aquí, el trabajo en equipo es muy diferente a cuando bailas. Bailar al final de cuentas estás sola, si hay algunos pasos o coreografías en donde si estás bailando con otras personas; pero al final de cuentas eres tú nada más”.
Su llegada a la Liga Burócrata Bancaria Femenil, se dio hace cuatro años cuando terminó la universidad y se vino a Querétaro a trabajar, pero también aprovechó para seguir practicando el deporte que tanto le apasiona, por lo que inicio su trayectoria con el equipo de Acereras, para posteriormente pasar a las filas de Amazonas, en donde coincidió con otras tres personas que desde su llegada la han apoyado mucho, por lo que agradece mucho.
“Salí de mi universidad y me vine a trabajar para acá, cuando llegué, entré en un equipo que se llama Acereras y estuve aproximadamente dos años. He venido jugando con tres personas desde Acereras hasta Amazonas, seguimos juntas y pues ellas han sido las que me han estado ayudando; me dicen qué es lo que tengo que hacer, cómo me tengo que mover, cómo me tengo que parar y la verdad me ha servido mucho”.
Fátima Guzmán destacó que desde su llegada encontró equipos muy fuertes, con muy buen nivel, lo que es bueno para que las jugadoras que van iniciando o no tienen mucha experiencia en le futbol, puedan desarrollarse, entendiendo que la finalidad es que lleguen muy bien a la División Premier, que es la estelar de la competencia, además dijo que en su caso el equipo de Amazonas es prácticamente un equipo nuevo, con jugadoras que se habían encontrado o conocido de otros equipos, confía en la calidad de sus compañeras, aunque si les ha tomado un poco de tiempo poder conjuntarse bien en el terreno de juego.
“Cuando entré, los equipos estaban mucho más fuertes en Desarrollo, entiendo que el plan es que se hagan fuertes aquí para que puedan subir a premier. Pero así nos dejan desarrollarnos un poquito más a los que no tenemos tanto conocimiento del fútbol o van empezando o están más chiquitas. La verdad es que somos un equipo prácticamente nuevo, nos conocemos algunas de otros equipos, pero la verdad es que yo le tengo mucha fe a todas las jugadoras obviamente nos estamos acoplando, pero nos está costando un poco de tiempo”.
La disciplina para esta defensora, es muy importante, por lo que aseguró que, en su caso, no sale los viernes para estar bien físicamente, descansar y estar lista para enfrentar los compromisos que tenga, sea en el horario que sea, además de que disfrutar ver a sus amigas cada sábado en el terreno de juego y pasársela bien con ellas, practicando el deporte que tanto les gusta y en el que esperan llevar a su equipo a lo más alto de la competencia.
“Yo prácticamente los sábados los tengo bloqueados para bancaria. Me encierro temprano los viernes justamente para evitar tentaciones y poder dormir temprano, para estar bien al día siguiente, ya sea que nos toque a las 8, a las 10 o a las 12. Para mí es ir, entregarlo todo, ver obviamente a mis amigas, estar con ellas y tratar de seguir subiendo el nivel que tenemos cada una”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante