La gran presencia estadounidense en la Champions League

Doce futbolistas de esta nacionalidad en la presente edición de la Champions League, un dato histórico

Juan A. Medina | EFE

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Foto: Kiko Huasteca | EFE

Estados Unidos avanza con fuerza en el fútbol, con una liga más potente, la MLS, el empuje de su selección, ganadora de la última edición de la Copa Oro de la Concacaf y, principalmente, por la llegada de sus mejores futbolistas a clubes europeos.

El nombre referencia de esta nómina de jugadores que están sobresaliendo en Europa es el de Christian Pulisic, delantero del Chelsea, el segundo estadounidense en levantar la famosa Liga de Campeones, la Champions League en su denominación inglesa.

Pulisic, de 23 años, pudo saborear el triunfo de la mayor competición de clubes el pasado mayo cuando su equipo derrotó en la final al Manchester City. El delantero del Chelsea tomaba el relevo de Jovan Kirovski, quien la ganó con el Borussia Dortmund en 1997, aunque éste apenas participó en la victoria del equipo alemán.

Christian Pulisic encabeza la delegación estadounidense en la Champions League. El lateral derecho del F.C. Barcelona Sergiño Dest (20 años) es otro de los destacados en esta competición, junto al centrocampista del Juventus de Turín Weston McKennie (23 años). Los tres son los estadounidenses más valorados en el fútbol europeo y a pesar de su juventud ya cuentan con una experiencia de varios años disputando la Liga de Campeones.

MUCHA JUVENTUD.

Otro joven talento estadounidense que brilla en Europa es el centrocampista del Borussia Dortmund, Giovanni Reyna, que con sólo 18 años ya es habitual en las alineaciones del equipo alemán y ha encontrado complicidad en los delanteros, principalmente ell noruego Haaland y el alemán Reus.

La participación de los estadounidenses en la Liga de Campeones abarca todas las posiciones del campo. En la portería destaca Zack Steffen (26 años) aunque su concurso en el arco del Manchester City sea escasa por la titularidad del brasileño Ederson.

En la línea defensiva sobresale el central del Wolfsburgo John Brooks (28 años), el más veterano de los emigrantes estadounidenses. Como centrocampistas despuntan los jóvenes Owen Otasowie (20 años), del Brujas, y Tyler Adams (22 años), del Leipzig. Ambos equipos han quedado encuadrados en el Grupo A donde se producirá un enfrentamiento entre ambos compatriotas.

Otro polivalente y precoz centrocampista se alinea en el Red Bull Salzburgo, Brenden Aaronson (20 años), autor de uno de los cuatro goles que la selección estadounidense anotó ante Honduras en el último partido de clasificación de la Concacaf para el Mundial de Catar.

El también centrocampista Romian Gall (26 años) ha sido inscrito en el Malmoe sueco, aunque su participación en el equipo que entrena el exinternacional danés Jon Dahl Tomasson es muy escasa.

Como delanteros habrá que estar atentos al rendimiento de Jordan Siebatcheu (25 años), del Young Boys suizo, y de Timothy Weah (21), del Lille francés, hijo del célebre delantero del Milán de los años noventa, George Weah, Bota de Oro en 1995 y actual presidente de su país, Liberia.

La guinda al pastel estadounidense en la Champions League la pone el entrenador Jesse Marsch (47 años), que esta temporada dirige al Leipzig alemán tras el gran desempeño el año anterior con el Salzburgo austriaco.

Trece caras en la competición de clubes más importante, un dato histórico para Estados Unidos, un país que se quiere hacer fuerte en el fútbol internacional.