El entreverado camino de la Copa América-2021 ha puesto a Lionel Messi ante una nueva oportunidad de anotar su propio 'Maracanazo' en la historia y conquistar en tierra brasileña su primer título con la selección mayor, que le ha sido esquivo por 16 años desde su debut.
El torneo de combinados nacionales más antiguo del mundo se jugará desde el domingo en Brasil tras el descarte de la doble sede de Argentina y Colombia, y luego de superar un sinnúmero de escollos. En este escenario inesperado, el destino dará revancha al astro argentino para desahogar el grito frustrado en la final del Mundial 2014 ante Alemania y en la última Copa América 2019, también disputada en casa de su máximo rival.
De la primera, 'Leo' se fue aplaudido de un Maracaná colmado, con una medalla plateada y un trofeo al mejor jugador, un consuelo menor para el aclamado futbolista que aún no ha podido conquistar el premio mayor. El que a los ojos de muchos hinchas argentinos lo diferencia de Diego Maradona, campeón mundial en México-1986, endiosado en vida y después de su muerte como ningún otro.
Messi también se fue despojado del último torneo continental de selecciones, con un deslucido tercer puesto, luego de ser derrotado en semifinales por el finalmente campeón, Brasil. El referente argentino terminó expulsado ante Chile en el cierre de una competencia en la que no alcanzó el nivel que esperaba, según su propia crítica.
Más allá de la redención personal, Messi tiene además una deuda con sus compatriotas que le reclaman un título a su selección mayor, sin trofeos desde la Copa América de 1993.
Messi, el hombre récord de coronas y goles, acumula 35 títulos con el Barcelona -el último, la Copa del Rey este año-, y seis balones de oro. Pero solo festejó con la celeste y blanca con la Sub-20 en 2005 y con la Sub-23 en los Juegos Olímpicos Pekín-2008.
A pocos días de cumplir 34 años, esta Copa América es una de las últimas posibilidades en la carrera del rosarino, junto con el gran objetivo de Catar 2022.
"Ilusionado"
El conductor argentino espera "muy ilusionado" la competencia en Brasil, según dijo al diario argentino Olé, pese a sus inéditas excepcionalidades, incluida la ausencia de multitudes en los estadios debido a la pandemia.
De cinco participaciones en la Copa América, Messi jugó y perdió tres finales, una ante el actual anfitrión (2007) y las otras dos por penales ante Chile (2015, 2016). Ahora, irá por todo en busca de la final marcada para el 10 de julio, donde una victoria rompería al maleficio nada menos que en el mítico Maracaná, el templo del fútbol brasileño.
El torneo regional encuentra a la 'Pulga' con un rodaje de 144 partidos en la selección y 72 goles que lo convierten en el máximo artillero argentino de todos los tiempos. Una madurez que no es desgaste, como demuestra su cosecha de 30 tantos en la temporada 20-21, cuando volvió a alzarse como goleador de la Liga española por quinto año consecutivo.
Esta y otras muestras de su papel determinante en cualquier equipo que integre, le valen a Messi marcas duras, con rivales dispuestos a "hostigarlo", como dijo sin reservas el colombiano Gustavo Cuéllar antes del parido de Eliminatorias jugado el martes último. No es sorpresa. El técnico argentino, Lionel Scaloni, siempre cuenta con "dos o tres" adversarios tratando de frenar a Messi.
Se busca socio
Siempre ajustado, pero abriéndose espacios para lujos y asistencias, las ráfagas de Messi no han sido suficientes para la selección argentina, que todavía busca consolidar su identidad. Parte de eso se debe a que 'Leo' aún no ha encontrado un compañero de fórmula en el equipo nacional para fabricar jugadas y anotar goles como en su club.
Sin conectar del todo con Lautaro Martínez ni con Ángel Di María, Scaloni no ha podido ofrecer una contraparte al capitán, como lo fue el uruguayo Luis Suárez en el Barca, con quien formó como extremo derecho la dupla más letal del siglo XXI hasta la partida del 'Pistolero'.
El postulante para cubrir la vacante es el centrodelantero Sergio 'Kun' Agüero, aunque permaneció en el banco desde que se sumó a la concentración albiceleste tras cerrar su era en el Manchester City y firmar con el Barcelona.
Compañeros desde juveniles, la dupla luce promisoria. Son muchos los que se ilusionan en verlos juntos con la azulgrana al otro lado del Atlántico, ya que el 'Kun' es, dicen, una carta de la dirigencia culé para retener a Messi, cuyo contrato vence a fin de mes.
Dondequiera que vaya después, el argentino quiere hacerlo con la copa.