El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) DelegaciónQuerétaro, fomenta el deporte no solo entre sus afiliados sino enla población en general, por lo que exhorto a todos a practicaralgún deporte para así llevar un estilo de vida saludable,además de complementarlo con una buena alimentación y chequeosmédicos periódicos, con el fin de mantener un óptimo estado desalud.
El profesor de Educación Física adscrito a la UnidadDeportiva del Seguro Social, Andrés Plaza Leal, señaló que laactividad física forma parte importante para la prevención deenfermedades, especialmente de aquellas relacionadas con laobesidad, el sobrepeso y el sedentarismo, por ello dijo “serecomienda hacer ejercicio por lo menos tres días a la semana,como mínimo 10 minutos, lo ideal sería realizarlo todos losdías, una hora, para mantenernos saludables”.
Plaza Leal agrego que para que el ejercicio funcione debeexistir una buena alimentación, así como disciplina los cuales enconjunto harán que se forme un buen habito en la vida cotidiana delas personas, por lo que se podrá combatir el sobre peso, laobesidad y en sedentarismo, que tanto ha venido afectando a lapoblación no solo de la entidad sino de todo el país.
“Para que el ejercicio funcione deben de existir dos cosasmuy importantes, una buena alimentación en tiempo y forma, asícomo disciplina, que en conjunto harán de estos un hábito en lavida cotidiana del individuo” aseveró el entrenador deEducación Física.
El IMSS trabaja por una sociedad más sana, a través delfomento del deporte, es por eso que ofrece varias disciplinas en suUnidad Deportiva, tales como natación, fútbol, básquetbol,voleibol, atletismo, tae kwon do, taichí, yoga, cachibol, entreotras, reiterando que todas estas actividades están abiertas alpúblico en general a un costo accesible.
Actualmente, el IMSS Querétaro, a través de la UnidadDeportiva, recibe diariamente a mil 600 personas que acuden a lasinstalaciones a realizar alguna práctica deportiva, de las cualesel 75 por ciento se concentran en la alberca, ya que la nataciónestá considerada como una de las disciplinas más completas.
Cabe señalar, que alrededor del 16 por ciento llega a la unidaddeportiva por indicación médica para tratar algún padecimiento,ente los que destacan obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetesy lumbalgia.
Por último, el profesor Andrés Plaza resaltó que “todos losejercicios son buenos, solo que el grado de dificultad de cada unova a depender de la edad de la persona; si tienen el ánimo deiniciar con una rutina, lo más recomendable es empezar a caminarde manera paulatina para mejorar su condición física yposteriormente elegir el deporte más adecuado”.
Finalmente, reitero que el Seguro Social invita a la poblaciónen general a acercarse al Deportivo para realizar algún deportecon el fin de prevenir enfermedades y evitar iniciar con elejercicio por indicación médica para tratar algúnpadecimiento.