París, Francia | AFP.- Los jugadores de rugby que hayan sidovíctimas de una conmoción cerebral durante un partido, no podránregresar al terreno de juego hasta al menos diez minutos despuésdel incidente, decretó este jueves la World Rugby, que hasta lafecha no imponía una duración mínima.
"La World Rugby aprobó una enmienda al reglamento por la que seprohíbe a todo jugador salido temporalmente fuera del terreno dejuego por una conmoción regresar al mismo antes de un tiempomínimo de diez minutos", decretó el jueves el organismo rectordel rugby, modificando así el punto 3.12 de su reglamento.
La enmienda nace con el objetivo de proteger la integridadfísica de los jugadores, y entrará en vigor el 26 de agosto,siendo aplicada a todas las competiciones profesionales.
El organismo justifica su decisión en que los diez minutos"aportan un medio más sosegado para tomar una decisión" sobre lavuelta del jugador.
Los últimos años se han implantado protocolos más estrictospara vigilar y prevenir las conmociones cerebrales en el deportedel balón oval.
"En las 22 competiciones profesionales en la actualidad, el 92%de los jugadores que sufrieron una conmoción cerebral fuerondiagnosticados y retirados del terreno de juego de maneradefinitiva", se felicitó la World Rugby, que recordó en boca desu presidente, Bill Beaumont, que la salud de los jugadores "siguesiendo la prioridad".
pyv/iga/dr
© Agence France-Presse