“Creo que lo importante es que lleguemos a los rincones, porque somos la Filarmónica del Estado de Querétaro, no solo de la ciudad”, afirmó el director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), Ludwig Carrasco, en el marco de la presentación de la gira por la Sierra Gorda que iniciará el 14 de diciembre en el Auditorio Municipal de Landa de Matamoros.
“Vamos a ir a sitios en los que hay niños que quizá jamás han podido escuchar a la orquesta o ver un grupo de esta magnitud. Para mi es lo más destacable y emocionante: brindarles un momento de felicidad y esparcimiento y enriquecimiento espiritual”, sumó Carrasco.
La gira estará dividida en dos partes, la primera de ellas se realizará en la zona Serrana del 14 al 16 de diciembre, cuando visiten los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan y Arroyo Seco. Mientras que la segunda etapa tendrá lugar de enero a marzo del 2019 y llegará a San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón, Ezequiel Montes, Cadeyta, San Joaquín, Huimilpan, Amealco, Pedro Escobedo y Peñamiller, informó Rolando García, presidente de la asociación civil OFEQ.
Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura, resaltó la importancia de este acontecimiento, ya que, señaló, fue hace 12 años que se realizó la última presentación de la OFEQ en Jalpan. “Es un hecho histórico, porque logísticamente es muy complicado”, agregó.
En cuanto al programa, destacaron que estará compuesto por obras de “El cascanueces” de Tchaikovski, así como villancicos.
“Creemos que ya que no hay una presencia constante de la música clásica, hay que crear nuevos públicos y darles la oportunidad de que vean cómo funciona una orquesta. Es por esto que también tendremos algunas obras pequeñas con un acompañamiento pedagógico para que puedan disfrutar las demás piezas”, dijo el director de la OFEQ.
Durante la presentación de esta gira, destacaron que este proyecto se derivó de una gestión de la pasada legislatura. Un trabajo en conjunto de Manuel Epardo de la OFEQ y el exdiputado Braulio Guerra. Fue un monto de 1.5 millones de pesos los que se lograron obtener y cuya partida estará divida en dos, por un lado los gastos de la gira, mientras que medio millón estará dedicado al equipamiento de la filarmónica con la adquisición de sillas especiales, luces de atril, entre algunas otras cosas.
“Vamos a tratar gestionar recursos no solo para una gira por los municipios, sino también de carácter nacional, es importante que se escuche a la OFEQ en otras latitudes”, finalizó Rolando García.