El deporte ha sido siempre una forma de pasar momentos agradables con amigos, con familia, pero muchos empiezan desde temprana edad a participar en competencias en nuestra entidad, en la región e incluso a nivel nacional e internacional, con el sueño de llegar a ser grandes figuras de disciplina, tal es el caso de Laura Lia Berrocal Acero quién practica la gimnasia y a sus 11 años, tiene sueños grandes en el deporte.
GUSTO POR LA GIMNASIA
Lia Berrocal, es una niña que inició a practicar la gimnasia desde los 7 años de edad, teniendo como inspiración a grandes exponentes de la disciplina como lo son Nadia Comaneci y en tiempos más recientes, Simone Biles, por lo que quiere estar en los escenarios como los Juegos Olímpicos representando a México, destacando que le gusta más la rutina de piso que los aparatos.
“La gimnasia me gusta desde los 7 u 8 años, vi a Simone Biles y Nadia Comaneci competir y me gusto. Entreno en el gimnasio Tumble tres horas de lunes a viernes y el sábado son cuatro horas lo que le dedico. Me gusta más la rutina de piso, los aparatos también me gustan, pero me gusta más hacer la rutina de piso. Es muy bonito, muy padre, pero se necesita mucho entrenamiento para que te salga bien, necesitas concentrarte porque si no te puedes lastimar”.
IMPORTANTE SUBIR DE NIVEL
Berrocal Acero ha participado en varios campeonatos, conquistando varias preseas, aunque la de primer lugar se le ha negado un poco, pero reiteró que lo más importante es conseguir los puntos necesarios para ir subiendo de nivel, por lo que las medallas son algo secundario en su camino a conquistar su sueño de estar en los escenarios más importantes del mundo.
“La última competencia fue en la Unidad Deportiva El Tintero, conseguí un total de 35 puntos y me gustaría este año pasar al siguiente nivel, lo importante para subir de nivel es conseguir los puntos en cada competencia, la medalla es algo secundario, conforme avanzas de nivel te cansas más, hay que prepararse más. Es un deporte muy bonito (la gimnasia) es más para divertirse, pero también te tienes que concentrar”.
LA ESCUELA Y LA GIMNASIA
Esta pequeña de 11 años, estudia en el Sunhills Valley y destacó que su día a día lo combina entre la escuela y la gimnasia, por lo que no tiene tiempo de hacer cosas de niños, sin embargo, disfruta al máximo lo que es la gimnasia, además de que sus papás la apoyan en todo para conseguir su sueño y siempre están con ella en las competencias.
“La escuela es en la mañana hasta las 2:30 de la tarde, como, hago tarea y la gimnasia empieza a las 6 de la tarde y hasta las 9 de la noche, regreso, me baño y me duermo, esto es de lunes a jueves, el viernes es de 4 a 7 el entrenamiento, el sábado es de 9 a 1, no hay mucho tiempo para hacer cosas de niñas. Mis papás son los que más me apoyan, me dicen que me van a apoyar hasta donde yo quiera llegar, que está muy padre y me felicitan cuando compito, siempre están conmigo los dos. Llevo como siete meses entrenando con Rosita, siempre me dice que respire, que no me ponga nerviosa”.
PRÓXIMOS EVENTOS
Además de la gimnasia, a Laura Lia Berrocal Acero le gusta hacer otras cosas, como leer, escuchar música y salir con sus amigas, aunque esto último lo tiene que sacrificar muchas veces por seguir entrenando y mejorando algunas cosas, además de que su objetivo para este año es subir de nivel, por lo que ya tienen en mente una competencia en Cancún y la Copa Tumble.
“Me gusta leer, escuchar música, me gusta salir con mis amigas, pero hay ocasiones en las que no puedo ir. En la rutina de piso lo importante es bailar bien tu rutina, a partir del nivel 6 tú eliges la música y en los otros niveles, te designan una rutina que hay que aprender, califican los jueces los diferentes elementos, los giros, splits, saltos, la elegancia. La segunda competencia que tengo es en Cancún, y la tercera la Copa Tumble, si saco más de 32 puntos en cada una, subiré al nivel 5”.