Listas las semifinales del Campeonato Internacional Centenario

Flor de Lis avanza con 280, refuta Charro de Xicuco; escaramuza Villa de Roatan se mete al segundo lugar

Gabriel Torres de la Hoz / ESTO

  · sábado 14 de noviembre de 2020

Foto: Archivo ESTO

Tlacote El Bajo, Querétaro.- Están listas las semifinales del IV Campeonato Nacional Centenario, por lo cual, se espera que este fin de semana las seis competencias estén llenas de emociones y de alto nivel competitivo por parte de los 18 equipos que deberán de alcanzar su máximo de habilidades para concretar sus faenas con todos los puntos posibles. Y no es para menos, ya que el ganado vacuno y caballar de este evento también exigirá a las escuadras la perfección, recordando la excelente calidad de los bovinos y de las “pitayas” en todas las charreadas que se han llevado a cabo hasta el momento.

Lamentablemente el equipo californiano 1Wear, que el día miércoles ganara su competencia y cumpliera con el promedio establecido para estar dentro de las mejores 18 escuadras fueron eliminados de la competencia, el motivo, traer dentro de sus filas a elementos que charrearon en eventos oficiales de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) con otras escuadras, incumpliendo así a lo acordado en la convocatoria de este IV Campeonato Nacional Centenario.

Misma situación fue para los charros de Grupo Xicuco, de Hidalgo, quienes habían sido los triunfadores de la primera charreada de este jueves, sin embargo, al detectarse la misma situación antes mencionada se decidió descalificarlos y otorgar el lugar al equipo Flor de Lis de Nuevo León, escuadra que obtuviera 280 puntos, calificación que hasta el momento le permitirá estar en semifinales.

En las últimas cuatro charreadas eliminatorias Grupo Xicuco, de Hidalgo se llevaron el triunfo con 288 puntos. En dicho compromiso la Espuela de Zacatecas “B” acúmulo 248 tantos y los regiomontanos de Flor de Lis estuvieron muy cerca de triunfar con 280 unidades en lo que fue sin duda un duelo muy parejo.

Sin embargo, como arriba se explica el equipo hidalguense fue descalificado y los norteños accedieron al selecto grupo para que disputen un lugar en la apreciada final del Campeonato.

En tanto, en lo referente a las damas de a caballo, Villa Roatan del Estado de México acumuló 318.33 de promedio, producto de una excelente ejecución de sus movimientos, con velocidad y peligro en los cruces y llenos de belleza y colorido en sus vestidos. Esta puntuación las colocó dentro de los primeros lugares y obviamente disputarán la final mañan domingo 15 de noviembre.

En la segunda competencia del día, que se caracterizó por lo emocionante de cómo se definió al triunfador, los alteños de Rancho Nuevo de Tepatitlán salieron avantes con 263 puntos, definiendo su clasificación hasta el paso de la muerte que fue calificado de 29 unidades. Valle de Saltillo arañó el triunfo, pero se quedó en la orilla en la suerte suprema al sumar 255 unidades y el equipo del recién entronizado al “Salón de la Fama”, don Macario González, los Charros de Saltillo cumplieron con 164 puntos. Por su parte, la escaramuza Rancho Anáhuac pese a su buena actuación no logró acceder a los primeros lugares.

En la penúltima charreada del día el equipo hidalguense de la José Eduardo Ochoa Reyes arañó un lugar en semifinales y por unas horas estuvo dentro de ellas, sin embargo, sus 248 puntos no le fueron suficientes pese haber ganado su competencia. En esta charreada, Bravos de Azuela cerró su hoja de calificaciones con 232, mientras que los Charros del Pedregal terminaron con 198 unidades. Lo más destacado de la competencia fue la enorme actuación de la escaramuza Charras de Chiapas que concluyó con 308 de promedio, sin embargo, no le fueron suficientes para estar dentro de las cuatro grandes.

La última charreada eliminatoria fue ganada por los charros de la Ignacio León Ornelas de Irapuato con 258 puntos, calificación que le fue suficiente para alcanzar un lugar dentro de la fase de semifinales. Por su parte, El Cocono de Morelos obtuvo 235 tantos y los queretanos Hermanos Navarrete solo pudieron plasmar en su hoja de calificaciones 165 unidades. En lo que respecta a las escaramuzas, se mantienen todavía las virtuales finalistas en los primeros cuatro lugares, toda vez que esta noche Charras del Pedregal se quedó muy cerca de pasar con 310.05 de promedio y las Jaliscienses de Cihualpilli cumplieron con 294.33.

Tal como ocurrió en la primera ronda los equipos que ganen sus charreadas tendrán su pase directo a las finales del domingo 15 de noviembre, situación que provocará en todo momento que las escuadras den su máximo esfuerzo para obtener el triunfo de manera incesante. Las fechas, equipos y horarios de las semifinales las pueden ver en las presentes imágenes que les compartimos.