Los deportistas queretanos, que participarán en la Paralimpiada Nacional 2018 ya se reportan listos para lo que será la justa deportiva que se realizará del 24 de agosto al 5 de septiembre en Colima, con la consigna de superar las 98 preseas del año pasado que los colocaron en el quinto escalón del medallero, por lo que sin duda esperan lograr buenos resultados.
En esta oportunidad, se informó que la delegación queretana está conformada por 73 atetas quienes competirán en las disciplinas de Paranatación, Paraatletismo, Tenis de Mesa y Golbol, por lo que partieron ya con rumbo a Colima para estar listos y enfrentar este importante compromiso, pero sobre todo tratando de poner en lo más alto del podio a nuestra entidad en esta importante justa nacional.
En la disciplina de Paranatación, estarán participando 18 atletas especiales, 10 de parálisis cerebral y 12 de silla de ruedas, mientras que en Paraatletismo son 16 los atletas ciegos y débiles visuales, así como dos atletas sordos los que estarán representando a nuestra entidad, en tanto que en la disciplina del tenis de mesa solo hay un competidor con discapacidad especial.
Por otro lado en lo que se refiere al Golbol, estarán participando un equipo varonil juvenil menor, un equipo femenil juvenil menor y un equipo femenil juvenil mayor, todos integrados por atletas ciegos y débiles visuales.
El 25 y 26 de agosto será la competencia de tenis de mesa, disciplina en la que dentro de la Paralimpiada Nacional es la primera vez que el estado participa, mientras que los encuentros de golbol y las pruebas de Paranatación se desarrollarán del 25 al 27 de agosto, las actividades de Paraatletismo varonil se llevarán a cabo del 29 al 31, y las de la rama femenil del 2 al 4 de septiembre.
En la edición pasada de la Paralimpiada Nacional la delegación queretana logró posicionarse en el quinto lugar del medallero con 98 preseas, de las cuales 48 fueron oros, 34 platas y 16 bronces, recordando que los primeros lugares los ocuparon Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Aguascalientes.
En dicha edición, los queretanos sumaron 84 metales en Paranatación, de los cuales 45 fueron de oro, 28 de plata y 11 de bronce, mientras que en el Paraatletismo se consiguieron preseas de las cuales dos fueron de oro, seis de plata y cuatro de bronce, en tanto que en el Golbol se logró un oro y un bronce.
La disciplina de Paratriatlón tuvo ya sus actividades en el mes mayo, dentro de la Olimpiada Nacional que se realizaron en Quintana Roo, donde los representantes de Querétaro, Octavio Romero y Nicole Tovar, se llevaron la medalla de oro en sus categorías.