Los tobillos son los más afectados entre los futbolistas

Redacción

  · jueves 21 de junio de 2018

México, (Notimex).- Las torceduras de tobillo y los esguinces son las lesiones que más aquejan a la gente que practica futbol, sin importar el nivel de competencia que disputen.

En el mundo los futbolistas de élite son admirados e incluso se les tiene envidia por trascender gracias a un deporte que les otorga fama y dinero.

Sin embargo, hay otra cara de este deporte en la cual las lesiones truncan promisorias carreras e incluso vidas.

“Existen lesiones que pueden ser tan severas que pueden hacer que un jugador se retire prematuramente de las canchas como una fractura de tobillo, una dislocación de rodilla o una contusión cerebral”, declaró David Braunreiter, Director Médico del equipo Houston Dynamo Major Leagaue Soccer (MLS).

El también especialista líder del Houston Methodist Hospital en Ortopedia y Medicina Deportiva aceptó que las contusiones cerebrales se dan con menos gravedad en el balompié que en otros deportes como el futbol americano.

"Si bien son entre 1.5 a 2 veces menores que en otros deportes como el futbol americano, sí se llegan a presentar alrededor de 28 contusiones por cada 10 mil exposiciones en juegos o prácticas; el tiempo mínimo de recuperación debe ser de al menos una semana", indicó.

Otro factor que influye dentro de los percances de esta índole en el deporte, es el tiempo de regreso o las secuelas mentales que puede conllevar, ya que en ocasiones los deportistas quedan con cierto "miedo" y no logran un desempeño al mismo nivel por temor de recaer o sufrir otra lesión.

Braunreiter admitió que la posición con mayor susceptibilidad a sufrir lesiones graves son los porteros debido a los choques y lances con los que se enfrentan frecuentemente.

“Si bien cualquier posición en el terreno de juego es susceptible a lesiones y éstas dependen mucho de la agresividad y tipo de juego de cada jugador, el arquero es el que en muchas ocasiones está más expuesto dado que ocurren muchas colisiones entre jugadores”, indicó.

Destacó que una de las metas de los equipos es contar con el menor número posible de elementos mermados físicamente.

Esto se logra gracias a un equipo multidisciplinario de especialistas, entrenadores y médicos que trabajen en conjunto para sacar lo mejor de los jugadores y al mismo tiempo, cuidarlos de las lesiones.

TEMAS