Alrededor de 20 escuelas de Taekwondo han tenido que cerrar durante la pandemia, muchas de ellas siguen luchando para mantenerse funcionando, pues la crisis por Covid-19 los ha obligado a renovarse, ofreciendo algunas clases virtuales, otras presenciales y muchas otras, han tenido que cerrar sus puertas de manera definitiva debido a la falta de entrada de recursos, por lo que no han podido hacer sus pagos de los espacios que rentaban, encontrando poco apoyo en el tema virtual.
REINVENTARSE
Andrei Ramírez, uno de los entrenadores de taekwondo y que tiene acercamiento con muchas de las escuelas de esta disciplina marcial, dio a conocer que sin duda esta pandemia del Covid-19 los ha obligado a reinventarse para seguir ofreciendo sus servicios, además de que han contado con el apoyo de la asociación estatal y de la federación.
“Es un gran reto, nos tenemos que reinventar, principalmente porque la mayoría de las personas vivimos de estos, es un aspecto profesional y muchos dependemos o depende nuestra economía y nuestra familia de mantenernos activos, por un lado nos encontramos con el temor de la activación, de la convivencia con la gente, sin embargo, específicamente en las escuelas de taekwondo que son las escuelas que conozco, a través de vía asociación y federación nos hicieron llegar algunos kits, recomendaciones para el cuidado, el presidente de la asociación nos estuvo mandando clases por zoom para mantenernos actualizados con los protocolos de seguridad, por otro lado el hecho de que se nos permitiera abrir, porque al principio se nos había catalogado como una actividad no esencial”.
PROTOCOLOS EN LAS ESCUELAS
Ya con la apertura, al igual que los gimnasios, con citas y al 30 por ciento de ocupación, se han encargado de seguir promoviendo los protocoles de sanidad debido a que en estas instalaciones se trabaja con niños, jóvenes y no se pueden poner en peligro ni a los alumnos ni a los profesores, por lo que han sido muy constantes en este tema.
“Al igual que los gimnasios se nos permitió abrir con cita y al 30 por ciento de ocupación, con medidas como el tapete sanitizante, gel, máscaras cubre bocas, la toma de temperatura, hay que reinventarse y de buscar incentivar la sana convivencia porque, al fin y al cabo, el ser humano dependemos de la sociedad, los chicos, nosotros nos dirigimos principalmente a niños y jóvenes que requieren de esa convivencia en un espacio seguro”.
LOS HORARIOS
El entrenador de taekwondo señaló que otra de las claves han sido acatar los horarios que se les han impuesto, al encontrarse el estado en el Escenario C de la pandemia, por lo que ahora han tenido que estar cerrando a las 17:00 horas, aunque algunos padres de familia han preferido que sea solamente de manera digital y no presencial, pero siguen con la preparación y participación en torneos.
“Los horarios, normalmente empezamos a abrir, por las escuelas a partir de las 16:00 horas y hasta las 20:00 o 21:00 horas, pero ahora con el horario de este escenario C nos hemos visto en la necesidad de modificar nuestros horarios porque a las 17:00 horas tenemos que cerrar, hay papás que con los alumnos no nos permite estar presencial, solo es vía digital, no es presencial, sin embargo los chicos siguen estando participes, muestra de ellos son las competencias que hemos tenido, de hecho el campeonato mundial de formas se llevó a cabo en el pasado mes de noviembre, cerrando noviembre y empezando diciembre, eso habla de la nobleza del arte marcial, de esa capacidad de adaptarte, de afrontar los retos”.
LA ERA DIGITAL
Andrei Ramírez señaló que desde días antes de iniciar las clases virtuales por esta cuestión de la pandemia por el Covid-19, en el taekwondo ya se habían adelantado, pero se encontraron con el problema de que no todos tenían un dispositivo digital, pero poco a poco han ido mejorando en este sentido.
“Al principio estábamos conociendo la herramienta, nos adelantamos nosotros, en el mes de marzo, antes de que las clases fueran virtuales, nosotros ya lo estábamos manejando y de la misma manera nos enfrentamos con que los papás tenían que utilizar el implemento electrónico porque no todos tenían la capacidad de conectarse de manera particular, hemos llegado a plataformas digitales para dar clases a través de zoom o meet, hicimos grabaciones para que trabajaran los que no se pudieran conectar de manera simultánea, se les mandaban los videos para que siguieran trabajando y que ellos mandaran retroalimentación de lo que hacían”,
CIERRE DE ESCUELAS
Lamentablemente, no todas las escuelas han podido soportar los duros golpes de esta contingencia de salud, pues ha habido algunas que han tenido que cerrar de manera definitiva sus puertas, debido a la falta de recurso y tampoco han podido arrancar en la cuestión virtual, porque algunos padres de familia no tienen la solvencia para seguir pagando las colegiaturas de sus hijos en estas academias.
“Es importante señalar que muchas escuelas tuvieron que cerrar precisamente porque no tuvieron el apoyo de las personas que les rentan y tenían que pagar la renta sin percibir el ingreso, muchos papás son conscientes y depositan su mensualidad, pero otros también se vieron afectados en sus negocios y no tuvieron ya la manera de pagar una colegiatura, que por ese lado es como también nos ha pegado un poco. Con un porcentaje al tanteo, que se esta haciendo la afiliación y hasta finales del mes de febrero nos daremos cuenta de cuantas escuelas hemos perdido este año, de las cercanas, de los que sabemos que han tenido que cerrar es de aproximadamente 20 escuelas”.