María Espinoza visitó Querétaro

La triple medallista olímpica acudió como auxiliar técnico de Jannet Alegría en los Paralímpicos de Tokio 2020

Francisco González | Diario de Querétaro

  · jueves 14 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Indereq

María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica visitó Querétaro y platicó sobre lo que fue la experiencia de acudir como parte del equipo de apoyo a los Juegos Paralímpicos de Tokio, además de hablar sobre sus proyectos como deportista, destacando que se enfoca en hacer planes a corto plazo y ya no a largo plazo, pues quiere disfrutar cada una de las competencias en las que está participando.

La seleccionada de taekwondo, manifestó que acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, como parte del equipo de Parataekwondo, fue algo muy diferente pues pudo disfrutar de mejor manera cada momento, además de darse el lujo de romper un poco la dieta, pero trató de transmitirles esa seguridad a los atletas a la hora de estar en el tatami.

“Fue completamente diferente el ir como atleta a ir de apoyo a unos Juegos Paralímpicos. Ya no tenía la presión de estar completamente en la competencia, traté de disfrutar más la villa, en la alimentación pude romper un poco la dieta, fue un poco más relajado, pero al momento de estar en el tatami, traté de hacerlo como cuando compito, para que ellos estuvieran bien”.

María del Rosario Espinoza, destacó que la invitación a formar parte de la delegación de Parataekwondo surgió porque entrenaban en el mismo espacio y “teníamos esa dualidad, había un plan de que yo fuese con ellos para apoyarlos en los detalles, sobre todo transmitirles mi experiencia en Juegos Olímpicos, y tratar de apoyarlos en todo lo que pudiéramos en su debut, para que también disfrutaran su competencia”.

La medallista de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 compartió que cantar el Himno Nacional Mexicano ha sido lo mejor de ser una atleta olímpica, hecho que pudo repetir, de manera indirecta en Tokio, cuando el mexicano Juan Diego García subió a lo más alto del podio.

“El haber cantado el Himno Nacional como atleta y ahora en unos Juegos Paralímpicos el escucharlo como parte del equipo, sentí el mismo orgullo”.

Respecto a lo que representó para ello no ir a Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras la eliminatoria interna con Briseida Acosta, aseguró que, si le dolió el no poder representar a nuestro país en dicha justa veraniega, pero no le quedó más que levantarse de la derrota y seguir entrenando y preparándose.

“Como en los otros Juegos Olímpicos sabía lo que podía pasar, tanto ir como no ir, en esta ocasión me tocó el no ir, y creo que sí fue algo que me pegó mucho, claro que me dolió, porque amo los Juegos Olímpicos, amo representar a México, pero al siguiente día fue levantarme, entrenar y seguir con mis planes y objetivos”.

Por ahora María del Rosario Espinoza aseguró que como deportista ya no hace planes a largo plazo “ya no estoy haciendo objetivos a largo plazo, como antes en cada ciclo olímpico, el estar disfrutando la competencia, para mí es muy importante, el sentirme motivada en cada uno de los entrenamientos y en cada competencia”, al tiempo que aseguró que de momento no está interesada en la función pública.

La taekwondoín mexicana, envió un mensaje a los atletas queretanos, que están en el proceso para convertirse en deportistas elite para que no abandonen sus sueños, pues si ellos se preparan de buena forma y lo creen, en algún momento van a poder llegar a los Juegos Olímpicos y representar dignamente a nuestro país.

“Que se preparen fuerte, a todos esos chicos que tienen la ilusión de representar a México en Juegos Olímpicos, que sepan que eso será posible, siempre y cuando ellos se preparen, estén enfocados y con la mentalidad de que será posible”.