Marineros retirarán el número de Edgar Martínez 

Redacción

  · martes 24 de enero de 2017

Martínez es la estrella que nunca se fue.

SEATTLE (AP) — En momentos en que se fortalecía lacandidatura de Edgar Martínez para llegar al Salón de la Fama,los dueños de los Marineros comenzaron a analizar si habíallegado el momento de conferirle el máximo honor de lafranquicia.

Cuando el ex bateador designado dio un salto significativo en lavotación de este año, se facilitó la decisión de retirar elnúmero 11 que usaba con Seattle.

El presidente de los Marineros, Kevin Mather, anunció el martesque el número de Martínez será retirado oficialmente el 12 deagosto como parte de una serie de homenajes durante un fin desemana. Martínez será el segundo pelotero en la historia del clubcuyo número se retira.

Se unirá a Ken Griffey Jr, cuyo número 24 fue retirado por elclub el año pasado tras su exaltación al Salón de la Fama.

Pese a que llegar al recinto de Cooperstown sigue siendo sólouna posibilidad para el puertorriqueño, Seattle decidió que elmomento del homenaje era oportuno, pese a que este requería unaaprobación especial por parte de los dueños.

"Estoy sorprendido. Sabía que los Marineros tenían estaspolíticas sobre el retiro de los números. No lo esperaba, asíque me sorprendió", dijo Martínez.

Los Marineros tienen parámetros estrictos en la materia.Retiran el número de un jugador sólo si se le ha elegido comonuevo miembro del Salón de la Fama o si ha estado cerca de ganarla votación.

Con total merecimiento, Griffey fue el primer pelotero del quelos Marineros retiraron el número. Parece sensato que el segundosea Martínez, especialmente luego de recibir casi el 59% de losvotos para el Salón de la Fama este año.

Y aunque el retiro del número tiene un carácter más bienceremonial, los Marineros confían en que el gesto eleve lasposibilidades de que Martínez arribe algún día a Cooperstown. Lasemana pasada, Martínez fue mencionado en el 58.6% de laspapeletas cuando se anunciaron los resultados de la votación de laAsociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

Fue un importante incremento para Martínez de cara a susúltimos años de elegibilidad. Podría convertirse en el primerpelotero en ser elevado al Salón de la Fama tras una carrera en laque se desempeñó principalmente como bateador designado.

"Habíamos conversado de esto, y cuando surgió la votación,todo se definió relativamente rápido", indicó Mather. "Nuestrajunta directiva tenía que aprobar esto, y la respuesta fuerelativamente fácil una vez que él obtuvo más del 50%".

Salvo por Griffey, ningún otro jugador ha tenido un vínculotan fuerte con Seattle como Martínez. Durante buena parte de ladécada de 1990, cuando Griffey era el astro indiscutible delbéisbol, Martínez prácticamente se equiparaba con él, bateandoen la misma alineación.

La diferencia es que Griffey fue el primer astro de Seattle.Martínez es la estrella que nunca se fue.

Cumplió 18 campañas como jugador de los Marineros y se leconsidera como uno de los mejores bateadores derechos de sugeneración. Está por iniciar su segunda temporada completa comocoach de bateo de los Marineros.

Finalizó su carrera con un promedio de .312, 309 jonrones y1.219 producidas. Ostentó un porcentaje de embasado de .418 y unslugging de .515, además de liderar la Liga Americana en dosocasiones dentro de los rubros de bateo y dobletes.

"Será especial ver que mi número se coloque junto al deJunior, uno de los mejores peloteros en la historia... y tambiénjunto al del gran Jackie Robinson", resaltó Martínez. "Esasombroso, algo que jamás esperé conseguir después de micarrera".