Queretana de nacimiento, a sus 16 años logró clasificarse a una de las competencias más importantes del mundo en la disciplina de Natación, el Mundial Júnior en Budapest, tan sólo la cuarta queretana que lo logra en la historia.
Llegar allá no fue nada fácil, tuvo que nadar por su sueño hasta conseguir lograrlo y conquistar un lugar 33 que a pesar de no ser lo esperado, ha sido el logro más importante en su corta carrera como atleta.
“Mi logro más importante fue participar en el Mundial Júnior que se llevó a cabo en Budapest en el 2019, gracias a Dios me fue muy bien, quedé en el lugar 33 y considerando que es un Mundial la verdad que fue una buen resultado y una gran experiencia”, dijo.
Para una atleta de alto rendimiento la preparación es vital, de muchos sacrificios y un gran esfuerzo que tuvo que realizar para poder llegar a cumplir uno de sus sueños.
“Entreno todos los días en la mañana y en la tarde y dependiendo qué tan cerca esté la competencia es la intensidad del entrenamiento, además llevó una alimentación controlada con una nutrióloga que me da una dieta basada en lo que necesito para las competencias, tienes que sacrificar horas de sueño, reuniones con amigos e incluso tiempo con la familia.”
SUS METAS
Como toda atleta tiene sueños por cumplir y el más grande de ellos es llegar algún día a representar a México en unos Juegos Olímpicos, para Maya Moreno no existen límites y sabe que con trabajo y dedicación puede llegar a lograrlo.
“Mi meta a corto plazo es ir al nacional, posicionarme en un buen lugar para estar en los juegos de CONADE y mi meta a largo plazo es ir a unos Juegos Olímpicos representando a México”
AGUAS ABIERTAS
También la queretana ha participado en la modalidad de Aguas Abiertas en el mar y es una competencia totalmente diferente a una alberca, es un clima hostil y una exigencia mucho mayor.
“Es una exigencia totalmente diferente a la alberca porque ahí tienes en contra totalmente a la marea y es muy diferente porque ahí no ves nada, debes llegar con una mentalidad muy diferente para poder competir en el mar”.
FAMILIA
Pieza fundamental en su desarrollo como atleta de alto rendimiento es su familia, quienes la han apoyado en el inicio de su carrera, siempre han estado cerca tratando de que cumpla sus objetivos.
“Yo le agradezco mucho a mi familia porque sin ellos yo no estaría donde estoy ahorita, sin su apoyo sería muy difícil”, dijo.