El Medio Maratón de Querétaro, se lo llevó Gadmiel Espinoza Paredes del Estado de México, que superó en el cierre al queretano Ángel Moreno Silva, ambos atletas hicieron un gran esfuerzo y luego de una hora con seis minutos cruzaron la meta instalada en Los Arcos.
La salida de este importante evento deportivo se dió en punto de las 6:30 horas en el Centro del Municipio de El Marqués y contó con la participación de 2 mil corredores de la entidad y de diferentes estados del país.
El banderazo de salida corrió a cargo de Enrique Vega Carriles,presidente municipal de El Marqués, Ricardo Martinez del Instituto del Deporte y la Cultura (INDECU) de El Marqués, Edward Sánchez del Río, director general del Instituto del Deporte y la Recreación en el Estado de Querétaro (INDEREQ).
Las diferentes avenidas de El Marqués, así como las carreteras estatales y de Hércules, fueron testigos de esta parte de la fiesta deportiva más importante de nuestra entidad, fue una justa de preparación para el Querétaro Maratón.
Gadmiel Espinoza, cruzó la meta en esta ocasión en 1 hora con 06 minutos y 01 segundos, lo cual lo dejo contento,aunque aseguró que sin duda la ruta fue desafiante por las subidas que tuvo en esta oportunidad, espera regresar para el Querétaro Maratón, aunque dependerá de los compromisos que tenga.
En la rama femenil, la primera en llegar fue la keniata Jemimah Wayua Musau quien cruzó la meta con tiempo de 1 hora con 21 minutos y 18 segundos, en la segunda posición llegó la queretana Silvia Mota, que hizo un tiempo de1 hora con 26 minutos y 11 segundos, en tercero se ubicó Alejandra Pinzón que hizo tiempo de1 hora con 32 minutos y 07 segundos.
La primera edición de este Medio Maratón concluyó con la ceremonia de premiación, la cual encabezó el gobernador del estado Mauricio Kuri González, junto a Edward Sánchez del Río y Enrique Vega Carriles, quienes entregaron los cheques en efectivo de 5 mil pesos al tercer lugar, 10 mil al segundo y 20 mil al primer sitio.