Millonarios del futbol

Los seis hombres más ricos del futbol mundial según Forbes

EFE

  · domingo 19 de abril de 2020

El austriaco Dietrich Mateschitz es dueño de tres equipos de fútbol y dos escuderías de Fórmula 1. EFE/Jan Woitas

Se han hecho multimillonarios en terrenos muy distintos al fútbol, pero la afición por este deporte les hizo tomar las riendas de importantes clubes. Presentamos a los seis dueños más adinerados del balompié, según el sello de Forbes.

En pleno confinamiento y con la mayoría de los deportistas deseando volver a la competición, la prestigiosa revista Forbes ha elaborado una clasificación de los dueños de equipos deportivos más ricos del mundo, un listado que encabeza el amo de la franquicia de la NBA Los Ángeles Clippers, Steve Ballmer, exdirector ejecutivo de Microsoft, con un patrimonio neto de 52.700 millones de dólares.

Tras Ballmer, que ha sido noticia en las últimas semanas por donar más de 25 millones de dólares a organizaciones que trabajan para aminorar la pandemia del coronavirus, aparecen otros grandes millonarios que han puesto su dinero en distintos clubes deportivos, especialmente seis de ellos que han apostado por equipos de fútbol.

EL NÚMERO UNO

El listado de Forbes sitúa al francés Francois-Henri Pinault y su familia como el hombre más rico del fútbol. Pinault, heredero de un imperio del lujo creado por su padre, es el dueño del Stade Rennes, equipo que actualmente ocupa el tercer puesto de la liga francesa, aunque su gran fama no viene sólo por su afición al fútbol ni por ser uno de los hombres más ricos del planeta, sino por ser el esposo de la actriz mexicana Salma Hayek.

Pinault, de 57 años, está al frente del grupo de lujo Kering, que engloba a firmas como Gucci, Saint Laurent, Balenciaga o Alexander McQueen, y el patrimonio familiar se calcula en 27.000 millones de dólares, según Forbes.

Una fortuna que no se ha dejado notar en el Stade Rennes, cuyos aficionados critican a la familia Pinault que no hayan hecho grandes inversiones para que el equipo compita con los grandes de la liga francesa.

Tras Pinault aparece el austriaco Dietrich Mateschitz, que amasa una fortuna de 16.500 millones de dólares gracias al negocio de bebidas energéticas Red Bull, empresa creada en 1987 junto a la familia tailandesa Yoovindhya, y que en el último año obtuvo unos beneficios de casi 800 millones de dólares.

El fútbol no es la única afición deportiva de Mateschitz, de 75 años. Dueño de los equipos de fútbol del Red Bull Salzburgo (Austria) y RB Leipzig (Alemania), así como los Red Bulls de Nueva York, de la Liga Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos y también es propietario de las escuderías de Fórmula 1 Red Bull Racing y Alpha Tauri, antes conocida como Toro Rosso.

El tercer hombre más rico del fútbol es el conocido magnate ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea de la Premier League desde 2003, cuya fortuna valorada en 11.300 millones de dólares ha sido labrada durante años en importantes negocios de gas y petróleo.

Abramovich, de 55 años, fue uno de los primeros multimillonarios en invertir en el fútbol inglés, abriendo un camino al que se han ido añadiendo magnates asiáticos como los dueños del Manchester City (el jeque emiratí Mansour bin Zayed) o el Leicester (en manos de la familia tailandesa Srivaddhanaprabha), entre otros.

Roman Abramovich adquirió el Chelsea hace 17 años por un montante cercano a los 40 millones de dólares y en un momento en el que el club londinense acumulaba grandes deudas. Después de una gran renovación y la adquisición de importantes futbolistas, el Chelsea ha estado en los primeros lugares de la Premier League y alcanzó su momento de esplendor cuando consiguió la Liga de Campeones en 2012.

INVERSIONES EN VARIOS DEPORTES.

Para el magnate estadounidense Philip Anschutz el deporte tiene (o debe tener) pocos secretos. A sus 80 años y después de más de cinco décadas destacando en negocios de petróleo, ferrocarriles, telecomunicaciones y entrenamiento, el deporte es la pasión de este gran empresario.

Anschutz, que cuenta con un patrimonio que supera los 11.000 millones de dólares, puede presumir de ser uno de los fundadores de la MLS, la liga estadounidense de fútbol y dueño del poderoso equipo de fútbol Los Ángeles Galaxy.

Pero su dominio del deporte no termina aquí. Anschutz es también propietario de Los Ángeles Kings de la NHL y de un tercio de Los Ángeles Lakers de la NBA, además del estadio en el que juegan estos últimos, el Staples Center.

El caso de Stan Kroenke es parecido al de Anschutz. Kroenke, de 72 años, parece casado con el deporte ya que es dueño del equipo de baloncesto de la NBA, los Denver Nuggets; de Los Ángeles Rams de fútbol americano y de los Colorados Avalanche de hockey sobre hielo.

Por si fuera poco, Kroenke, es propietario de la firma deportiva Kroenke Sports Enterprises y cuyo patrimonio lo sitúa Forbes en 10.000 millones de dólares. Pero además es gran aficionado al fútbol como demuestra su inversión en los Colorados Rapids de la MLS, además de convertirse en el máximo accionista del equipo londinense del Arsenal.

En 2007, Kroenke compró el 9,9% de las acciones del Arsenal y en 2018 se hizo con el control mayoritario del club londinense.

El último del sexteto de multimillonarios del fútbol, y el más joven, con 53 años, es el magnate ruso Dmitry Rybolovlev, dueño del Mónaco, equipo de la liga francesa.

Octagón da cátedra de cómo deben apoyar en estos momentos. / Foto: Cortesía | ANLP

Considerado como uno de los mayores coleccionistas del mundo en piezas de arte, Rybolovlev posee una fortuna de 6.600 millones de dólares.

En 2011, compró el club monegasco con la intención de competir con equipos como el París Saint Germain, aunque el fútbol, hasta ahora, sólo le ha dado contadas alegrías, como el título de la liga francesa conseguido en la temporada 2016-17, con un joven Kylian Mbappé y el colombiano Radamel Falcao en su delantera.

TEMAS