Una carrera ¡de pelos! Mina, Amy y Gorda echaron porras a sus dueños

María Luisa compitió en los 21 kilómetros e Israel en la de cinco

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · domingo 1 de octubre de 2023

Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro


Mina, Amy y Gorda son tres pastor belga malinois, compañeras de carrera de María Luisa Hernández Rosales e Israel Basurto Hernández, participantes del Querétaro Maratón 2023 y aficionados a estas competencias deportivas desde hace 30 años.

"A mi esposa siempre le ha gustado correr y queríamos un perrito de alto rendimiento y nos decidimos por el pastor belga, que la tenía un amigo, Mina, nos la ofreció y nos la quedamos. De ahí cruzamos a Mina, y su hija es Amy y Gorda es hija de Amy", indicó Israel.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

María Luisa es originaria de La Cañada, El Marqués, y tiene 30 años corriendo, desde los 12 años. En tanto, Israel Basurto, de la Ciudad de México, practicaba otros deportes, pero fue cuando se comprometió con María Luisa que comenzó a correr. María Luisa compitió en los 21 kilómetros e Israel en la de cinco.

"Nos hemos ido a Amealco, a la Sierra Gorda, a San Juan del Río y donde haya chance de inscribirnos y ahora tenemos la intención de irnos a Guanajuato y San Luis Potosí", añadió Israel. Además, María Luisa refirió que en todas las carreras compiten con Mina, Amy y Gorda.

Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro

"La gente quiere fotos con ellas, les toman videos y hay mucha gente que nos ubica y se sabe el nombre de las perritas", explicaron, mencionando que los caninos cuentan con entrenamiento certificado en búsqueda y rescate, guardia, protección y fantasía.

En esta ocasión, Mina, Amy y Gorda no pudieron participar en la carrera, sin embargo, estuvieron presentes durante el evento, junto a decenas de caninos quienes aguardaron a sus dueños competidores para después soltarlos por avenida Constituyentes para jugar con ellos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Por año corro como en diez maratones y ya tengo varias veces que vengo al Querétaro Maratón. Muchas carreras permiten perritos, aquí no se pudo tanto, pero pudieron acompañarnos y estar ahí con nosotros, como siempre".