La disciplina de natación, entregó muy buenos resultados para Querétaro en los pasados Juegos Nacionales CONADE 2021, pues cosecharon 23 medallas en la alberca y dos más en aguas abiertas, lo que les permitió a algunos de ellos la posibilidad de clasificar al Panamericano Junior que se realizará en Cali, Colombia, pues están a la espera del ranking para saber si consiguieron su pase o no a dicha justa.
Maya Karime Moreno fue una de las nadadoras que consiguió un gran resultado para el estado, subiendo en estos Juegos Nacionales, en cuatro ocasiones al podio, esto en las pruebas de 800, 400 y mil 500 metros libres y 7.5 kilómetros en aguas abiertas, refrendando así su calidad pues también fue medallista en 2018 y 2019.
“Me siento súper agradecida, sí estaba en el pronóstico, era a lo que vamos, trabajamos muy duro para poder obtener estos resultados, estoy más que satisfecha por haberlo conseguido. En general fue complicado, porque todas las nadadoras son muy buenas y sí tenías que estar muy bien enfocada”.
Otro de los nadadores que destacaron en este evento nacional, fue Rodrigo Silva, quien participó en las pruebas de 200 mariposa, 100 mariposa, 50 mariposa, 200 combinados, 400 combinados y relevos, consiguiendo la medalla de oro en los 200 metros mariposa y en los 400 combinado.
“Mis medallas representan un sueño logrado, mi mejor prueba fue el 200 mariposa donde logré segundo lugar y el 400 combinado donde logré quedar en primer lugar, me alegró haber cumplido con este sueño de subir a lo más alto del podio”.
Tanto Maya como Rodrigo están a la espera de que la Federación Internacional de Natación dé a conocer el ranking de clasificación para los Juegos Panamericanos Cali 2021, justa que será sin duda también de un nivel muy alto, pues participaran los mejores, buscando finalizar en los primeros lugares del certamen.
Por su parte José Guadalupe Gaspar, entrenador del club Titanes destacó que los Juegos Nacionales fueron muy particulares, sobre todo por tratarse de la primera competencia oficial que enfrentaron los atletas, por lo que son importantes cada uno de los resultados que se consiguieron.
“Fue un evento peculiar, debido a que fue el primer evento oficial luego de lo que vivimos por la pandemia, a pesar de las dificultades, la delegación tuvo una muy buena participación donde se trajo 7 medallas de primer lugar, 8 de segundo y 8 de tercero en natación. Fue un evento muy complicado, pero logramos salir adelante”.
El entrenador de Talentos Deportivos y Club 2000, Víctor Scott, explicó que este evento fue de gran nivel, pese a que todos los estados sufrieron los estragos de la pandemia por coronavirus.
“El nivel que veo en los chicos, lo veo bastante bien. Estuvieron bastante buenas las competencias, todos tuvimos problemas, los mismos, pero creo que Querétaro este año lo hizo muy bien, en cuanto al apoyo del instituto, el apoyo de los padres, los entrenamientos por parte de atletas y entrenadores, la verdad nos fue muy bien porque nos aplicamos”.