Los Angeles, Estados Unidos | AFP.- Los Dallas Mavericks anunciaron la vuelta del alemán Dirk Nowitzki, el mejor jugador de la historia de esta franquicia de la NBA, con un rol de asesor especial para su inminente reconstrucción deportiva.
El propietario, Mark Cuban, "se acercó a mí para ofrecerme un papel como asesor especial y estoy feliz de apoyar a mis Mavs", dijo Nowitzki en un comunicado del equipo texano.
Nowitzki, que lideró a los Mavs como jugador hasta el único anillo de su historia (2011), se retiró del basquetbol en 2019 tras 21 temporadas como estrella de la franquicia texana.
En su nuevo cargo, el alemán tendrá la primera tarea de apoyar a Cuban en las contrataciones de un nuevo presidente deportivo y un entrenador, tras las salidas esta semana de Donnie Nelson y Rick Carlisle.
"Donnie Nelson y Rick Carlisle fueron mentores y jugaron un papel enorme en mi carrera y en el éxito de esta franquicia, y los voy a echar de menos", afirmó Nowitzki. "Ahora es importante para mí unirme a Mark y contribuir todo lo que pueda para que avancemos".
Carlisle fue el técnico que dirigió a Nowitzki en el campeonato de 2011. El jueves anunció su salida del banquillo texano tras 13 temporadas después de que los Mavericks cayeran por segundo año seguido en primera ronda de playoffs.
Los Mavericks habían terminado la campaña en el quinto lugar de la Conferencia Oeste y cayeron en primera ronda ante Los Angeles Clippers (4-3), en una eliminatoria que llegaron a ir ganando 2-0 y en la que Doncic promedió unos asombrosos 35,7 puntos, 7,9 rebotes y 10,3 asistencias a sus 22 años.
Nowitzki debe ser una voz importante para la construcción de un proyecto de futuro en torno a Doncic, una de las jóvenes figuras más impactantes de la NBA.
El alemán, de 42 años, es el único jugador de la historia de la NBA que ha jugado 21 temporadas con la misma franquicia, en una brillante carrera en la que también fue 14 veces All-Star y MVP (Jugador Más Valioso) de las Finales de 2011.
gbv/ma
© Agence France-Presse