La escuadra de Pioneros de Querétaro se coronó campeón de la temporada 2019 de la Liga de Futbol Americano de México (FAM) venciendo a los Centauros de Ciudad Juárez, en un encuentro que dominaron los queretanos en la segunda mitad, consiguiendo dos anotaciones para sentenciar el juego 16 – 0 a favor de los locales.
Pioneros consiguió abrir el marcador con un gol de campo en la parte final del primer período, luego de tres intentos de llegar a las diagonales fronterizas, pero el juego aéreo no fue bueno, por lo que los queretanos se tuvieron que conformar con la patada de parte de David Treviño Leal, poniendo la euforia en el graderío del emparrillado de “La Pirámide” de El Pueblito.
Tras esta ventaja de los queretanos, Centauros buscaba reaccionar, por lo que mandó a su ofensiva que consiguieron algunas yardas, pero terminó el primer cuarto, aunque con las ganas de conseguir algo en el marcador para poner el encuentro a su favor.
En el segundo período, en la segunda serie ofensiva, Centauros perdió el ovoide por un fuerte contacto del defensivo queretano sobre el jugador fronterizo, recuperando el ataque los Pioneros de Querétaro, aunque no consiguieron ganancia de esta situación.
Centauros tomó la ofensiva y metió en problemas ala defensiva queretana, pero consiguieron salir del problema con una intercepción en la yarda cuatro, para iniciar desde ahí una ofensiva que no pudo avanzar, por lo que vino el despeje que dejó en buena posición de campo a los visitantes.
Pese a la insistencia de Centauros no pudieron concretar puntos, aunque tampoco permitieron nada a los queretanos, quienes cayeron en varias penalizaciones que les costaron bastantes yardas, sobre todo a la ofensiva.
Para el tercer período, Centauros inició a la ofensiva pero no consiguieron llegar a las diagonales, por lo que los queretanos tomaron la ofensiva y con buenas recepciones de Said “Joya” Salazar consiguieron avanzar, además de acarreos de Erick Santoyo pusieron pronto a los queretanos tocando la puerta en busca de seis puntos, que consiguieron por conducto del quarterback Víctor Tejeda de Lucio y posteriormente el extra de Treviño para poner el marcador 10 – 0.
En el último cuarto, Pioneros empezó a manejar el tiempo con jugadas por tierra y algunos pases de Víctor Tejeda, sin embargo este último cometió un error en pase muy bombeado que fue interceptado, dándole la oportunidad de Centauros de buscar el descuento y poner más emocionante el cierre del encuentro.
Al final los queretanos manejaron el tiempo y corrieron el ovoide, sin embargo con menos de dos minutos los queretanos perdieron el balón, dando a los Centauros la última oportunidad del juego, aunque muy lejos de las diagonales queretanas y con desventaja de los diez puntos, ya era complicado sacarle el encuentro a los queretanos que en los segundos finales consiguieron una intercepción para llegar a las diagonales y poner el marcador definitivo de 16 – 0, coronando se así campeones de la Temporada 2019 de FAM.