La directiva de Pioneros de Querétaro anunció que la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA), tomó la decisión de manera unilateral de dejar fuera de la temporada 2021 a Pioneros de Querétaro, argumentando que la plaza sería ocupada por “Gallos Blancos Futbol Americano” y condicionó el regreso de los Pioneros para la siguiente temporada.
Lo anterior lo dio a conocer la directiva queretana, manifestando que la notificación se dio a través de un comunicado de la misma liga, firmado por el comisionado Alejandro Jaimes Trujillo, destacando que lo mismo está sucediendo con el equipo de los Artilleros de Puebla, debido a que los directivos de la liga parecen querer resucitar a los Mayas, por lo que están haciendo todo para poder conseguirlo.
“En un comunicado, el Comisionado de la LFA, Alejandro Jaimes Trujillo notificó al Presidente de Pioneros, Braulio Huerta Solís, la decisión de la liga de “no aceptar la inscripción del equipo Pioneros de Querétaro a la temporada 2021 de la LFA”. En este mismo comunicado, se condiciona el regreso de la franquicia para la temporada 2022 a la cesión del 25% de la marca Pioneros a la LFA, lo cual viola completamente los acuerdos que se habían firmado para que Pioneros aceptara participar en la LFA. Lo mismo está sucediendo con el equipo de Artilleros en Puebla, buscan desaparecer la franquicia de Artilleros para resucitar la franquicia de los Mayas”.
Huerta Solís señaló que todo esto corresponde a intereses personales de un grupo de personas dentro de la liga, primero al aceptar la creación de una franquicia en una ciudad como Querétaro en donde ya existía un equipo profesional, además de que al parecer es una respuesta a la solicitud de transparencia que hizo Pioneros a la LFA.
“Desde noviembre solicité a la liga su organigrama y los sueldos que perciben todos y cada uno de los integrantes de la LFA, lo cual se entregó de manera incompleta con el pretexto de que Pioneros no es una franquicia que tenga sociedad con la liga, además de que no es información que se ventile de manera pública, pero al momento de solicitar el pago de la temporada 2021, Pioneros tenía que aportar las mismas cuotas que las franquicias que sí son dueños de la liga, pero sin tener los mismos derechos. Por otra parte, la aprobación de una nueva franquicia en Querétaro, cuyo propietario ya es dueño de una franquicia de la LFA contrapone con los valores de buena competencia de la liga, ya que la multipropiedad en una liga que está en crecimiento es más negativo que positivo”.