Practican jóvenes de la UAQ en juegos prehispánicos

Redacción

  · lunes 28 de noviembre de 2016

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería trabajan ya en la construcción y diseño de tableros de pitarra, así como de palos para la pelota purépecha.

Entre cascabeles, música de caracoles y sonido de teponaztli,se celebró el primer aniversario del Club Universitario deDeportes Autóctonos K’urikaueri Chanaris, de la UniversidadAutónoma de Querétaro (UAQ); en el que tuvo lugar, unaexhibición de juego de pelota purépecha y un torneo rápido depitarra, que es un deporte de tablero que pone a prueba la destrezamental.

Este Club nació al interior del Proyecto Cultura UAQ,manifestó Cristina Quintanar Miranda, coordinadora del área deIdentidad e Interculturalidad que se encarga de fortalecer laidentidad de la comunidad universitaria con un enfoqueintercultural, reconociendo que nos desenvolvemos en una sociedad yuna universidad muy diversa.

Quintanar Miranda indicó que su área desarrolla tres ejesprincipalmente: juegos y deportes tradicionales, originarios de lasculturas prehispánicas; revitalización de las lenguas indígenas;y la historia de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Hace un año que comenzamos con este Club y estamos llevandoa la práctica dos juegos que son originarios de las culturasprehispánicas; uno es el juego de pelota purépecha y el otro esun juego de destreza mental, que es la pitarra”, señaló lacatedrática.

“A lo largo de este año hemos hecho muchas exhibiciones ytalleres con la intención de que la gente los conozca porque sondeportes tan válidos, tan entretenidos, tan interesantes comocualquier otro, pero no han sido visibilizados y algunas veceshasta son discriminados. Se trata de darles un lugar, unreconocimiento y que se vuelvan a jugar como una actividaduniversitaria”, agregó.

El Club de Deportes Autóctonos también sirve como un punto deencuentro y de identidad universitaria, pues convergen en élalrededor de 20 estudiantes de distintas Facultades.

“Era un reto encontrar un elemento que pudiera unir interesesy gustos tan diversos. Entonces al observar el emblema de la UAQ,nos enfocamos en el jugador de pelota. De modo que lo retomamos yllevamos a la práctica como un símbolo en el que se une nuestrorico pasado ancestral, pero que también se puede resignificar ydarnos elementos de identidad en el presente”, indicó QuintanarMiranda.

En el aniversario, también se inauguró una exhibiciónpictórica y la presentación del libro “Uarukhua: el juego delos dioses”.

TEMAS