El primer test de 2021 para los Juegos Olímpicos de Tokio que deben comenzar en julio fue aplazado dos meses debido a las restricciones establecidas por Japón para luchar contra la pandemia de coronavirus, señaló la organización este jueves.
Programada del 4 al 7 de marzo en Tokio, la prueba de natación sincronizada, que servirá como torneo de clasificación y reunirá a nadadoras de 10 países, se celebrará finalmente del 1 al 4 de mayo en el Centro Acuático de la capital japonesa.
La organización de Tokio-2020 declaró que la decisión de aplazarla fue tomada para "garantizar las condiciones más igualitarias posibles para la participación de los deportistas" y las restricciones de viaje en vigor en Japón.
Además Tokio-2020 precisó que otras pruebas de clasificación se seguirán celebrando en Japón, como la Copa del Mundo de clavados en abril y el maratón de natación en mayo.
La primera prueba de 2021 será ahora el rugby en silla de ruedas, de los Juegos Paralímpicos, que se celebrará el 3 y el 4 de abril.
El aplazamiento de la natación sincronizada, que debía ser la primera en celebrarse con medidas anti-covid, fue anunciado el miércoles por varios medios locales, pero ni la Federación Internacional de Natación (Fina) ni el comité de organización de Tokio-2020 habían tomado la palabra.
Las fronteras de Japón están actualmente cerradas a la casi totalidad de extranjeros. El estado de urgencia está en vigor en Tokio y en otras partes del país al menos hasta el 7 de febrero.
En un principio los deportistas que iban a viajar a Japón para preparar los Juegos 2020, aplazados un año por la pandemia, estaban exentos de la prohibición de entrada, pero el gobierno revocó este privilegio a comienzos de enero.
Los test previos a los Juegos sirven como ensayo general para cada deporte.