Con mucho dolor en sus palabras, el matador queretano Pepe Díaz habló en nombre de los taurinos y lamentó la situación e incertidumbre que se vive en torno a la posible venta de la Plaza de Toros Santa María y por consecuencia su desaparición.
“Sería una pena que la derrumbaran, que la vendan pero que la compre algún taurino y que siga la plaza en pie, por la tradición y por todo lo que significa la Plaza no solo para Querétaro, sino para toda la tauromaquia del mundo y las grandes figuras que han toreado ahí, para nosotros los toreros queretanos en lo personal sentí mucha tristeza por el peligro que corre la plaza si se llega a vender y a derrumbar”, dijo Pepe Díaz.
Pepe Díaz recordó sus mejores momentos en la plaza e incluso el estuvo en la corrida del 1 de enero del 2019, la última en el coso de Constituyentes, una tarde en la que salió con una fuerte cornada, lidiando con toros de Iturbe Hermanos.
“Ahí fue mi primer festival en público donde le brindé mi primer novillo al maestro Jorge Gutiérrez, ahí fue mi segunda temporada de novillero triunfal, ya de matador tuve la oportunidad de torear ahí, imagínate el pensar que la plaza se puede destruir es una cuestión inclusive anímica y sería un golpe bajo para nosotros”.
Y puso el ejemplo de la Plaza de Toros de Juriquila, “yo les pido a los dueños que mantengan viva la llama de la afición, que la conserven, la verdad es que yo no me imagino a los Pollos vendiendo la Plaza vendiendo la plaza algo que su papá construyó desde el ruedo y no me los imagino haciendo una cosa de esas”.
LUIS MANUEL “CANELO” PÉREZ
Otro torero queretano que no pudo evitar lamentar la situación y asegurar que al ser un inmueble privado hay poco qué hacer para poder evitar su posible desaparición ante la inminente llegada de un supermercado internacional.
“Un poquito contrariado con la situación, obviamente uno nunca lo piensa que fuera a ser así, pero al final del día con las cosas privadas, muy poco podemos hacer, estuvimos viendo muchas opciones para intentar apoyar, pero la verdad es que prácticamente al ser un inmueble privado, no contamos con mucha defensa, siento un poco de tristeza y ese sentimiento de que tuve la fortuna de torear la última corrida prácticamente de la Plaza, a menos de que se pudiera dar algo más, pero sí un poco tristes por la situación que está pasando”, refirió el matador.
JOSÉ FRANCISCO AGUILAR
El ganadero queretano de El Batán, José Francisco Aguilar, también se pronunció en nombre de la fiesta brava, espera que todo quede en rumores y que no tengan que desaparecer un escenario de grandes eventos taurinos.
“Primero que nada es un bien particular, yo no tengo ningún documento a mano que pueda decir en contra, las afirmaciones que se han hecho, para la fiesta es una plaza con mucha historia, con mucha tradición y muy importante, sin duda, se han dado faenas históricas en esa plaza y sería una lástima que se perdiera un inmueble de tamaña envergadura para albergar espectáculos taurinos, sin embargo, yo creo que nunca está exento de que se cierra una puerta y se abre una más, tal vez haya un plan para adelante, desconozco el tema, pero sí creo que los más indicados son los propietarios de la plaza para aclarar o desmentir rumores”, finalizó.