Queretanos hacen historia en el parkour

Los atletas de nuestra entidad compartieron su sentir y su gusto por este deporte

Víctor Vázquez

  · viernes 6 de marzo de 2020

Las mujeres han empezado a incursionar en mayor numero a esta disciplina y Kiara Guerrero quiere que sean más| Foto: Miguel López|Diario de Querétaro

Dos queretanos son parte del primer selectivo mexicano que competirá en el Mundial de Parkour 2020 que se realizará en Hiroshima, Japón, del 3 al 5 de abril próximos.

Se trata de Kiara Guerrero Gutiérrez y Alan Oswaldo Cruz Suárez, jóvenes atletas que buscarán subirse al podio de esta competencia y, con ello, lograr además el pase a los Juegos Olímpicos de verano que se celebrarán en Tokio a partir de julio de este año. El parkour será deporte de exhibición en esta XXXII Olimpiada.

SUS METAS

La prensa ha sido reiterativa en sus preguntas, apunta Moisés Ramos Villanueva, entrenador de esta pareja queretana. La decena de entrevistas que ya han atendido desde que ganaron el Primer Campeonato Selectivo de Parkour, celebrado en Querétaro a mediados de febrero, han girado sobre la posible medalla y podio que lograrían conquistar en la nación nipona.

Alan y Kiara responden sonrientes esos cuestionamientos, a los que pronto les dan la vuelta para hablar sobre las motivaciones y metas que tienen con este deporte.

“No había competencias cuando yo empecé”, relata Kiara, “Mis papás no me dejaban en un principio practicarlo, se les hacía algo extraño, pero lo empecé a hacer por el simple hecho de querer expresarme o de querer seguir con algo que yo hacía desde chiquita, que era trepar a árboles y brincar como loca en todos lados”.

“Entonces (las medallas), tanto como un sueño, no, sí es algo que quiero lograr, pero es para que la gente vea que sí es posible. Mi sueño es llegar a mucha más gente y que muchas mujeres lo practiquen, que se vuelva algo normal, empoderarlas para que lo hagan y no se sientan cohibidas por los hombres”, apunta la joven de 20 años, quien advierte una predominancia masculina en la práctica de esta disciplina en México.

“Afortunadamente donde yo empecé no había como esa división de hombres y mujeres, no me hicieron a un lado, pero siempre es difícil que no haya esa confianza o no estés tan a gusto entre tantos hombres y que te sientas un poco opacada, porque hay hombres muy habilidosos (…) pero también hay hombres que te dicen: no puedes, porque eres mujer, o luego hay hombres que te cuidan de más solo para agarrarte y ese tipo de cosas”.

Por ello, considera importante ganar espacios para el parkour. Llegar a los Juegos Olímpicos, subraya, es una instancia crucial para la difusión de este deporte, por lo que Kiara tiene la mira puesta incluso en los próximos juegos de Paris 2024, edición olímpica en la que se espera que el parkour sea incluido como disciplina oficial en competencia.

“Me he dedicado en los últimos años a que las mujeres conozcan la disciplina y por eso he tratado que la comunidad de mujeres sea mayor o se haga más unida, para que no tenga la excusa de que son puros niños, o me da pena, o no puedo”.

Alan también comparte su historia. Una crisis existencial sufrida durante su adolescencia encontró salida a través de brincos y saltos.

“Un día, tratando de soltar esa ira que traía adentro, traté de hacer algo que fue un mortal, salió espontáneo. En ese momento, todo eso que traía y esa información que tenía dentro de mí se liberó”.

El ahora atleta de 21 años siguió explorando las capacidades de su cuerpo; brincos, saltos y piruetas lo acompañaron a partir de los 13 años. Pronto se dio cuenta que lo que hacía tenia nombre y era una práctica urbana que realizaban miles de jóvenes en todo el mundo.

El parkour lo ayudaba además a autoimponerse disciplina: ejercicio, entrenamiento y alimentación eran cruciales para cumplir su deseo de entrar a la Marina. Sin embargo, su baja estatura le impidió concretar ese objetivo.

“Fue un golpe fuerte, es algo para lo que me había preparado desde kínder, pero pensé: ok, si no me pude dedicar a esto y ya llevo dedicándome tantos años al parkour, pues me voy a dedicar de lleno a esta disciplina”.

Su apuesta por el deporte ya le rindió sus primeros frutos, las metas que se había trazado ya comienzan a cumplirse.

“Mi objetivo como tal no es la medalla, sí me estoy preparado para poder llegar a ese objetivo, pero no diría que es el principal. Más bien mi meta principal va a ser llevarme la experiencia. Yo siempre quise viajar, salir del país y representar a México y ya se está realizando poco a poco ese sueño”.

Difundir los valores del parkour como la solidaridad, la fraternidad y el trabajo en equipo son otros de sus alicientes. También lo son la posibilidad de conocer, e incluso competir, contra atletas referencia en esta práctica.

Alan y Kiara son parte de la selección mexicana de parkour, compuesta por siete miembros: tres mujeres y mismo número de hombres, quienes lograron su pase en el referido Campeonato Selectivo de Parkour. Se les une Karla Castellanos, mexicana campeona mundial en la disciplina, quien tiene pase automático a la competencia internacional.

DESTACADOS

Alan Oswaldo Cruz Suárez

Primer lugar de la categoría Estilo Libre

Cuarto lugar en la modalidad de Velocidad

Segundo lugar en el All Around

Kiara Guerrero

Tercer lugar en la modalidad de Velocidad

Sexto lugar en Estilo Libre

Tercera posición en el All Around