Quiero volver a Madrid: Arturo Saldívar

por Manuel Naredo

  · jueves 13 de septiembre de 2018

Arturo Saldívar ansioso de regresar a Las Ventas. Foto: Cuartoscuro

“El toreo debe ser evaluado por su buen hacer y no por las orejas; se tiene que hacer una evaluación de todo” asegura el torero Arturo Saldívar. “Es triste hacer una competencia de un arte, porque no podemos comparar las obras de los artistas. Es un poco ridículo lo de cortar orejas”.

“La verdad es que sí quiero volver a España”, aseguró también, enfático, durante la entrevista que, con miras a su participación en la corrida del próximo sábado, concedió para ABC Radio y Diario de Querétaro. “El toro español me ha venido muy bien, es con el que me he sabido expresar y el que realmente se ha adaptado a mi toreo. Sí, la verdad es que me urge ir a Madrid, sobre todo a Madrid, porque si sale bien Madrid, lo demás está hecho. Es un plan que tengo, pero que también hay que ganárselo en las plazas, a pulso, cada tarde”.

El joven torero no muestra dudas en sus respuestas, ni parece cuidar sus palabras por encima de su sinceridad, incluso cuando habla de la dureza del camino que ha tenido que recorrer a lo largo de ya casi ocho años de alternativa: “El tema de la administración es un poquito complicado. La verdad es que las empresas están dando pocas oportunidades; creo que, sin duda, el equipo que conformamos mis apoderados y yo está en un momento taurino, técnico y mental bastante bueno. Las oportunidades están cerradas por temas de conveniencia de cada empresa, pero nosotros nos estamos buscando oportunidades a base de pundonor, de raza, de bien hacer taurino, no nada más de contacto político o interés a nivel despacho. En la plaza, en el ruedo, con el toro, que es el que pone a cada quién en su sitio”.

Es contundente hasta cuando habla de su tierra de origen, cuando reafirma ser de Aguascalientes, ciudad en donde nació, lo que se contrapone con lo que aseguran algunas de las biografías del diestro que circulan por la red. “La gente se confunde con el tema de que mis padres sí son de allá”, dice el torero al referirse a Teocaltiche, en el Estado de Jalisco, “pero ellos emigraron a Aguascalientes y toda mi vida la he hecho ahí; salvo el tiempo que estuve viviendo en Valemorillo, en España, y el tiempo que estuve en Tauromagia, en Querétaro, toda mi vida la he hecho en Aguascalientes”. Incluso la sinceridad sale a flote cuando bromea al reparar sobre la marcha: “Estudié… Bueno no, no estudié, fui al colegio en Aguascalientes”.

“Juriquilla es una plaza ícono para México”, comenta cuando se le pregunta sobre el bello coso donde partirá plaza en la ya tradicional corrida de fiestas patrias. “A Juriquilla se le conoce muchísimo por su calidad, por su gente conocedora de toros, y no sólo en México, sino en todo el mundo taurino”.

Este mismo mes, Saldívar toreará en San Miguel el Alto, pero ahora tiene la vista fija en la queretana Juriquilla, donde partirá plaza con Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores para lidiar un encierro de Pepe Garfias. “Sueño con ver a Juriquilla en pie, disfrutando de mi toreo y el de mis compañeros”.