Este mes de julio, arrancó el Curso de Iniciación al Arbitraje, el cual busca formar a nuevos talentos en esta profesional futbolera, por lo que hasta el momento han contado con una buena participación en los municipios de Querétaro y Ezequiel Montes, que son las dos sedes en donde se lleva a cabo la capacitación, encabezadas por árbitros de la Liga MX Femenil.
Los organizadores de este curso, manifestaron que se divide en dos partes, la primera es la parte técnica, en donde se les enseñan las reglas de juego y el otro cincuenta por ciento del curso, es la práctica de esas reglas de juego, reiterando que se cuenta con instructores certificados, árbitros de la Liga MX Femenil, ex silbantes profesionales y asesores de este sector del balompié.
Karla Hurtado, ex futbolista que desde hace año y medio es árbitro profesional de la Liga MX Femenil es una de las que está encabezando esta capacitación, por lo que destacó que lo más importante es formar nuevos talentos, pues no hay tantas árbitros a nivel nacional.
“La intención es formar nuevos talentos dentro del área del arbitraje, queremos impulsar a todos aquellos que tienen interés en el arbitraje sobre todo porque hay mucha oportunidad por la Liga Femenil, a nivel nacional no somos tantas árbitros mujeres, queremos darles una capacitación integral a través de ejercicios técnicos, físicos, psicológicos y por su puesto teóricos”.
Mauricio Ortega Hernández, árbitro profesional de la Liga MX Femenil, se mostró contento por la buena respuesta recibida en las inscripciones, pues dijo es muy bueno que el trabajo arbitral sea avalado y reconocido, por lo que es importante tener todas las herramientas necesarias e incluso actualizarse de vez en cuando respecto a las reglas de juego.
“Se inscribieron muchos, eso nos da gusto porque hay gran participación de mujeres y eso es muy importante. El estar preparado para cualquier cosa siempre es importante, entonces el hecho de que se realicen capacitaciones también para los árbitros es muy padre y su trabajo se avala y se hace reconocido”.
Algunos de los participantes en este curso, externaron su opinión, como el caso de Luis Fernando Hernández Jiménez, quien estudia enfermería y tomó este curso porque le gusta ser árbitro en partidos amateur, por lo que aseguro que “me interesó mucho el curso porque no había tomado como tal una clase teórica sobre el arbitraje. Está muy bien que INDEREQ esté dando esta clase de cursos porque no hay muchos de arbitraje, el nivel de los instructores está muy bien y lo recomendaría y la parte teórica es la que más me ha gustado”.
Mariel Guerrero López de tan solo 16 años, quien cursa la preparatoria, es otra de las que se encuentra tomando este curso y señaló que le gustaría ser silbante profesional, “el curso es una experiencia muy bonita, la verdad que en el tiempo que yo llevo arbitrando no he visto muchas mujeres, y esta es una muy bella profesión y ojalá se animen a esto”.