Rebeca Maya Rivera es una joven queretana de 14 años que sueña con escalar cada vez más alto. Su meta de este año es representar al país en China en el Mundial Juvenil de Escalada, ya consiguió el boleto a la justa, solo le falta recaudar los fondos para financiar el viaje.
Esa es la parte más complicada de su vida como deportista, dice la joven en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO. Y es que si la falta de apoyo al deporte es un tema complicado en el país, lo es todavía más cuando las disciplinas son poco conocidas como la suya.
Rebeca empezó a practicar escalada deportiva a los seis años. Al principio una vez por semana, y luego dos horas todos los días. Desde entonces, su entrenamiento ha sido impulsado y subvencionado por su familia.
¿Y dónde practicas? ¿hay un muro público en la ciudad para hacerlo?
“No hay un muro público”, contesta la deportista. “Sería lo ideal, y creo que se ha propuesto a las instituciones, pero no hay mucho interés al respecto”, lamenta la joven.
Así que la única vía para hacerlo en Querétaro, es de manera independiente; lo que implica invertir al menos 150 pesos al día en la renta de paredes o muros privados, más los honorarios del instructor y la alimentación especial para deportistas.
Pese a esta situación, Rebeca ha logrado mantener su entrenamiento siete años continuos, lo que le ha permitido competir en justas nacionales con sede en Guadalajara, Oaxaca y Ciudad de México, donde ha resultado campeona en más de una ocasión.
Ahora se prepara para el Mundial Juvenil de Escalada 2024, que será su primera competencia internacional representando a Querétaro y México, y la primera vez que hará un viaje fuera del país.
“Me siento emocionada y muy nerviosa pues nunca he salido del país y menos a competir”, asiente la escaladora.
Abrir brecha en las alturas
Rebeca explica que la escalada es un deporte que requiere de fuerza física y fortaleza mental para subir laderas escarpadas. ”En mi caso, lo más complejo y el obstáculo más grande que tengo es mi cabeza. Siempre ha sido mi cabeza, mis sentimientos… A veces tengo hacer algún movimiento y mi mente enseguida me dice no, no, no puedes, y llega el miedo o la frustración”.
No obstante, reconoce que cada vez es más fácil superar esas barreras, sobre todo cuando recuerda la importancia que tiene su presencia en este deporte para las futuras escaladoras.
“Cuando me inicié en este deporte no era muy conocida la escalada, y menos para niñas. Así que por mucho tiempo fui la única.
“Hoy una de mis metas es que las mujeres y las niñas sepan que nosotras podemos lograr muchas cosas más o igual que los niños”, apunta convencida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahora el objetivo de Rebeca es llegar a China en agosto de este año, por lo que junto a otra competidora queretana, Romina, se encuentra recaudando fondos en la plataforma https://www.gofundme.com/. La meta es reunir 210 mil pesos, con lo que se pagarán los boletos de avión, hospedaje y viáticos para ambas competidoras.
Hasta el momento han logrado recabar casi la mitad (68 mil 700 pesos), y tendrán hasta finales de julio para lograrlo.