La Liga de Futbol Americano de México (FAM – VOX) anunció que los equipos podrán regresar a las practicas presenciales, en el mes de noviembre y no en enero como se había anunciado con anterioridad, además de que se incrementarán el número de jugadores en el roster y en el staff de coacheo, esto con la finalidad de fortalecer la competencia de cara a la próxima campaña.
Estos cambios se aprobaron durante la tercera reunión Anual del Comité Deportivo de FAM – VOX, en la que participaron los entrenadores de los ocho equipos que hasta el momento conforman el organismo como lo son Bulldogs del Estado de México, Caudillos de Chihuahua, Marlins de Los cabos, Pioneros de Querétaro, Rarámuris de Ciudad Juárez, Rojos CDMX, Tiburones Cancún y Tequileros de Jalisco.
Edgar Zapata del Valle, comisionado de FAM – VOX, señaló que en esta oportunidad se definieron puntos relevantes para la conformación de los equipos, las cuales corresponden netamente a la parte deportiva, todo con la intensión de fortalecer el esquema deportivo y la preparación de los jugadores, por lo que el staff de coacheo pasará de nueve a diez elementos, además también se incrementará el número de jugadores en el roster.
“Dentro de los trabajos se acordó un aumento en el número final de jugadores para cada roster de 46 a 48. De igual manera se incrementó el número de entrenadores, lo que fortalecerá la preparación de los equipos. El número de jugadores extranjeros permitidos por equipo no sufrió modificación, se mantiene en los 15 previamente aprobados, de los cuales solo seis podrán estar al mismo tiempo dentro de campo de juego”.
En el tema de las prácticas presenciales de los equipos, en primera instancia se había marcado el mes de enero para regresar a dichas actividades, pero en esta reunión se aprobó adelantar el inicio de los entrenamientos en campo, los cuales iniciarán en el mes de noviembre de este mismo año, pero de forma regulada, además se dijo que cada equipo podrá tener 20 prácticas en cortos, es decir solo con casco y 32 prácticas equipados antes del primer juego, además en el mes de noviembre, también se analizarán los protocolos sanitarios que adoptará la liga para mantener vigente su lucha contra los contagios de Covid-19, esto a pesar de que, para el inicio de la Temporada 2022, se espera contar con la totalidad de los jugadores vacunados.