Silencio fue lo que prevaleció en las actuaciones durante la corrida inaugural del 2019 en Plaza de Toros Santa María, donde partieron plaza los queretanos Pepe Díaz, Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Brandon Campos, ante un encierro de Gonzalo Iturbe que poco colaboró.
Sin triunfar y con un percance que mandó a la enfermería a “El Canelo” durante el tercio de banderillas con su primero, fue el resultado de la primera corrida del año atestiguada por menos de la mitad de la Plaza.
PEPE DÍAZ
Luciendo en nazareno y oro, Pepe recibió a “Bogoteño” de 465 kg, procedente de Gonzalo Iturbe, negro bragado al que llevó al caballo con una tanda de presurosas chicuelinas y remate de media verónica . Inicio de faena con una nueva tanda de chicuelinas ceñidas, por derecha armado e izquierda al natural intentó, sin embargo los nervios y ambición le restaron para permitirse un mejor manejo del animal, el terreno y los tiempos. Fue desprendido del piso sin mayores consecuencias ante uno de incierto comportamiento. Un acero entero tendido y caído le quitó de enfrente a su primero. Palmas para el primer espada.
Con “Financiero” de 528 kg, cárdeno, Díaz se notó más sereno, intentó por derecha a compás abierto ante un ejemplar que mostraba fijeza, sin embargo no se logró cuajar y la falta de transmisión dejó un turno silencioso y de trámite. Un acero entero y caído le quitó de encima a su ejemplar.
LUIS MANUEL PÉREZ “ EL CANELO”
Vestido en verde botella y oro, “El Canelo” saludó a “Alfarero” de 448 kg, al que recibió en medio del pandero con una agónica larga cambiada de rodillas, ejecutada tan despacio luego de que el toro llegó a él a cuenta pasos. Poco tiempo había pasado cuando la afición le pidió al Canelo colocar el tercio de banderillas, ejecuciones bien recordadas por su habilidad en su época como novillero que en esta ocasión le llevaron a la enfermería con una lesión en el brazo izquierdo, luego de dejar los aretes tropezó y el toro hizo por él.
“El Canelo” estuvo imposibilitado para continuar su lidia y fue trasladado a un hospital donde el miércoles será intervenido quirúrgicamente.
Salió a matar Pepe Díaz, turno que se quedó en silencio.
BRANDÓN CAMPOS
En blanco y oro, Brandon, el más joven de edad y alternativa recibió a “Arrajuno” de 478 kg, cárdeno que poco le colaboró al voluntarioso matador, que por derecha intentó conectar con la afición, sin lograr calado a falta de materia prima. En buen sitio y conocedor de los terrenos y el tiempo y respiro del animal se notó a un Campos en este primero de su lote. Sin suerte con la espalda dejó dos aceros enteros en mal sitio quería valieron protestas de algún sector. Silencio en este tercero de la tarde.
El que correspondía al “El Canelo”, de nombre “Motorista” de 501 kg, cárdeno bragado, fue lidiado por Brandon, ejemplar que debió ser muy cuidado por la debilidad que acusaba en los cuartos delanteros. Toro sin raza y falto de transmisión hicieron a Brandon no mostrar mayores cualidades de su tauromaquia. Un bajonazo con la espada le valió la desaprobación del respetable. Silencio para otro turno.
Con el cierra plaza de nombre “Forjador” de 525 kg, Brandon desprendió naturales por izquierda de buena calado al ritmo de “El Queretano”, por derecha intentó a compás abierto en redondo logrando gustar y conectar; buen ejemplar para el torero que con la espada en su primer viaje dejó un acero entero que fue escupido minutos después, requiriendo el descabello, tres intentos y la pérdida de un posible triunfo, palmas y manos vacías.