Contra todo, toros medianos y malos, lluvia y un público exigente, Octavio García “El Payo” demostró que tiene las cartas necesarias para una encerrona, 6 orejas se llevó en una tarde plagada de complicaciones de las que finalmente salió avante.
El 25 de diciembre del 2022 quedará grabado como el momento en el que “El Payo” entró en los libros de historia taurina al lidiar 6 toros por su propia mano, una encerrona que quedará grabada en el recuerdo y que lo posiciona con los grandes del torneo mundial.
PRIMEROS DOS
Con su primero de nombre “Albor” de la ganadería de Río Tinto, abrió la faena el queretano, ante el apoyo de casi tres cuartos de plaza en la Santa María, con unas “verónicas” recibió a su astado, buscando dese el principio ser agresivo.
Un toro que tuvo muchas caídas y no le permitieron entrar en ritmo al matador queretano, tuvo que esforzarse para encontrar embestidas medianamente buenas.
Después de sacarle el máximo provecho consiguió una estocada perfecta que le valió la primera oreja de la tarde.
El segundo de nombre “Güero” de la ganadería de Fernando de la Mora, un toro que brilló a su salida al ruedo, recibió aplausos por lo estético del astado.
Mucho ruido pero poco “show”, un toro que no estuvo a la altura y que “El Payo” tuvo que sacar de la chistera algo para sacarle provecho. A pesar de todo no pudo y a la hora de matar pinchó en sus primeros dos intentos, la tercera fue la vencida. Manos vacías para el queretano.
SE CRECIÓ
Tras dos toros que no cumplieron las expectativas, entró al ruedo “Aroma de toro” de Fernando de la Mora, con la esperanza de revivir al público. Octavio García seguía sin poder meterse de lleno a la faena, la noche de tornó fría así como el ruedo, una estocada caída y a medio camino, pero letal para el toro. Otro toro que pasó sin pena ni gloria. Los silbidos de la afición pedían más del queretano.
El cuarto de la noche “Buen amigo” de la ganadería Río Tinto, y la lluvia se hizo presenta en la plaza. “El Payo” estaba obligado a dar lo mejor de sí después tres toros fríos. Ahora sí empezó la verdadera faena, un toro a la altura para que el queretano luciera con sus mejores pases. A ritmo de “queretano” el público despertó. Una combinación de “Chicuelinas” y “gaoneras” para después poner una estocada caída pero que eso no le iba a restar la gran faena del matador queretano. Cortó dos merecidas orejas.
EXIGIDO
La lluvia suspendió por varios minutos la encerrona, pero ni eso pudo detener al quinto de la noche, “Buena suerte” de Fernando de la Mora, con todo y lluvia realizó una buena faena, Octavio García no se achicó y logró imponer condiciones ante un terreno muy complicado, logró una buena estocada y se llevó una apéndice más a su cuenta.
El último de la lluviosa noche de nombre “Fedatario” era la posibilidad de cerrar con broche de oro, y así lo hizo, el matador se lució y sacó su mejor repertorio para el final, hincado, con sus mejores pases y una afición entregada supo llevar la faena y logró una estocada perfecta que le valieron dos orejas, así cerró con seis en total, una noche magnífica para “El Payo”.