París, Francia | AFP.- El Liverpool, vencedor de la última Liga de Campeones, podría ganar hasta 107 millones de euros en premios de la UEFA si logra el pleno de victorias en la fase de grupos y conserva su título en 2020, sin contar el dinero ligado a los derechos de televisión.
Cada uno de los 32 equipos que debutarán en la fase de grupos el martes o el miércoles conseguirá de entrada un cheque de 15,25 millones de euros, según las cifras comunicadas por la UEFA. En fase de grupos, cada victoria aportará 2,7 millones de euros y el empate tres veces menos (900.000 euros).
La dotación aumentará con la llegada de los partidos de eliminación directa. Clasificarse a octavos otorga 9,5 millones, la ronda siguiente 10,5 más y 12 millones en semifinales.
En la final el vencedor recibirá 19 millones y su rival 15, sumas idénticas a las de la pasada temporada.
De manera hipotética, el Liverpool podría ganar 82,45 millones de euros en ingresos deportivos; 15,25 por participar en la fase de grupos, 16,2 si ganara los seis partidos y 51 obtenidos en las eliminatorias, siempre que lograra la competición.
- Prima para los pesos pesados -
Además, los clubes reciben un bonus variable según su peso histórico en una clasificación establecida por la UEFA según el rendimiento en los diez últimos años en Copa de Europa.
Los Reds están en el 11º puesto entre los equipos que disputarán la presente edición, lo que le asegura ganar 24,38 millones de euros gracias a este bonus. El Real Madrid, al frente de la lista, se llevará 35,5 millones.
Si son capaces de ganar la próxima final, el 30 de mayo en Estambul, los Reds se embolsarán 106,83 millones, gracias a su recorrido en la Champions (82,45) y a su pasado (24,38).
A esta cantidad se añadirán 3,5 millones de euros por su participación en la próxima Supercopa de Europa y un millón suplementario en caso de victoria.
A la dotación deportiva se unen los derechos de difusión televisiva a nivel mundial.
jta/fbr/pm
© Agence France-Presse