Sin corte de orejas se fueron los diestros mexicanos en la corrida de independencia en Provincia Juriquilla, tarde húmeda en la que el clima no impidió a la afición generar una buena entrada; encierro de Pepe Garfias dio pocas posibilidades del toreo a placer.
Se rindió un minuto de aplausos en memoria del recién fallecido, torero hidrocálido, Mario Aguilar.
JUAN PABLO SÁNCHEZ
De rojo y azabache, el diestro hidrocálido recibió a “Historiador” con 486 kg, negro bragado de Pepe Garfias al que lidió breve a compás abierto, templanza por derecha caracterizó el minucioso turno. Manoletinas prepararon al burel para el estoque, uno entero y en buen sitio que le despidió de inmediato a su enemigo. Palmas del respetable que mira bajo el goteo constante del cielo en numerado de Provincia Juriquilla.
Con su segundo, “Josefino” de 492 kg, cárdeno bragado, también de Pepe Garfias, el aguascalentense
toreo por derecha a su puro estilo en compañía del paso doble, dejó pocos momentos de calidad ante poca materia prima. Sin doblar con el primer acero, requirió un descabello. Silencio.
ARTURO SALDÍVAR
En Turquesa y oro, Saldívar saludó a “Tostón” con 486 kg. Inicio de
faena al centro a pies juntos, provocando de largo la embestida con el lance de la montera.
Compás abierto, combinación de manos y rematé de pecho fueron la fórmula que caló en el húmedo clima. Excelentes cualidades del animal para una faena mejor cuajada; fijeza y constancia en la muleta del diestro permitieron desprender palmas del graderío al ritmo de un mexicanísmo paso doble en mariachi. Estoque hasta la empuñadura derribó a su primero de lote de forma inmediata, palmas nutridas para el espada.
Para su otro turno, Saldívar recibió a “Gritón” con 489 kg, negro entrepelado al que le realizó una faena breve y de trámite, donde intentó un par de Molinetes, y al natural por izquierda, seguido de derechazos a compás abierto, sin mucha transmisión y calidad en la embestida.
Ante la nula colaboración del de Garfias, tomó el estoque para dejar una lamentable ejecución en los costillares, rebanón que fue protestado y despedido entre protestas.
SERGIO FLORES
En Obispo y oro, el diestro tlaxcalteca recibió a “Solitario” con 477 kg, procedente de Pepe Garfias al que protestaron a su salida y hasta el tercio de varas; cárdeno obscuro al que disfrutó en varios momentos toreando por derecha a compás abierto, intentó un tanto al natural para luego dar paso a la suerte suprema, fallida en su primer intento y que requirió del descabello. Silencio y protestas de algún sector.
Con el cierra plaza de nombre “Granadino” de 495 kg, cárdeno claro, Flores se quedó con sin sabor, luego de haber fallado con el acero; intentó por derecha, desprendiendo algunos pases de calado en el numerado, aunque la mayor parte de la faena el toro perdió las manos y se echó sobre la arena, mermando gran parte del intento que el diestro esperaba. En silencio y entre algunas protestas se fue el tlaxcalteca.