Desde hace 40 años se practica el surfing en el país,compartió Gerardo Lagunes, presidente de la Federación Mexicanade este deporte, organismo que ya fue reconocido por laConfederación Deportiva Mexicana (Codeme) y el Comité OlímpicoMexicano (COM).
Desde hace meses empezó la gestión para el reconocimiento dela Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ysueña que cuando lo tenga, ahora sí, los surfistas tricoloresrecibirán presupuesto del gobierno federal para el desarrollo y laparticipación internacional, mundialista y olímpica.
Mientras tanto, los que fueron a los Juegos Mundiales de Surfingde Biarritz, Francia, del 20 al 28 de mayo, en los que Jhonny Corzoresultó campeón, tuvieron que pagar de su bolsillo y con apoyo desus familiares costearon gran parte del viaje y suparticipación.
Este trascendente resultado de Jhonny Corzo se da después delas gestiones de Gerardo Lagunes para que se le quitara lasuspensión a México, al llegar a un acuerdo de pago de 120 mildólares con la Federación Internacional de Surfing, que presideel argentino Fernando Aguerre.
Esta deuda la adquirió la anterior administración en 2015 y enseptiembre pasado logró Lagunes Gallina que se levantará y cadames paga la cifra acordada.
“Con ayuda de todos lados (cubrimos el pago) mes con mes,porque no tenemos ningún tipo de financiamiento público”,expresó Fernando, quien no para de trabajar para el desarrollo deeste deporte y principalmente en tener más patrocinadores.
Pese a la suspensión, que generó la ausencia de mexicanos endos mundiales, el surfing en México sigue su desarrollo, al contarcon apenas unos cinco mil practicantes, tener sólo tresasociaciones estatales regularizadas, siendo la de Oaxaca, Guerreroy Michoacán.
Su gestión está por la formalización de 13 asociacionesestatales, lo cual le daría una mayor estructura a este deporte ycon la inclusión en Juegos Olímpicos Tokio 2020 puede tener unmayor auge en la nación.
Tras la coronación mundial de Corzo, sus pretensiones sonmayores, “sé que no estoy tan lejos de obtener ese puesto en losJuegos Olímpicos de Tokio 2020”, apuntó. Lo mismo que eldirigente, quien señaló que con el atleta las expectativas sonsuperiores.